Compartir
Publicidad

¿Las semillas de amapola podrían causar que falles una prueba antidoping?

¿Las semillas de amapola podrían causar que falles una prueba antidoping?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La leyenda casera dice que no consumas productos con semillas de amapola si te van a realizar un examen antidoping porque lo puedes reprobar, pero ¿es esto cierto o sólo un rumor sin fundamento? Varios estudios han demostrado que es cierto. Este ingrediente que es muy popular en productos horneados y aderezos, proviene de la planta de amapola, que también es responsable de drogas como morfina, codeína y heroína.

Aunque las semillas de amapola para uso culinario se producen legalmente, pueden contener los mismos químicos que se buscan en las pruebas antidoping para sustancias opioides. En la literatura médica existen muchos casos de falsos positivos (cuando el examen dice erróneamente que alguien usó drogas) donde las responsables son las semillas de amapola en productos horneados.

En un estudio clínico de 1997, una paciente dio positivo en una prueba de morfina, a pesar de asegurar que no estaba consumiendo ningún tipo de medicamento diferente a los que su médico le había recetado. Cuando se le pidió que describiera su dieta, dijo que casi todas las mañanas desayunaba un bagel de canela con pasas, pero si no había, entonces su segunda opción era un bagel con semillas de amapola. Los médicos decidieron hacer un experimento. Le pidieron que no tomara nada con semillas de amapola durante dos semanas, le hicieron un examen de orina y después le pidieron que comiera un bagel con semillas de amapola, para hacerle otros exámenes de orina.

semillas de amapola

Antes de comer el bagel, las pruebas de orina fueron negativas para morfina, pero positivas después de comer el bagel con semillas de amapola. Dos horas después de comer el bagel, presento una concentración de 446 nanogramos por mililitro (ng/ml). Cinco horas después la concentración disminuyo a 336 ng/ml, pero seguían siendo detectables. Los médicos concluyeron que la orina puede permanecer positiva de 24 a 48 horas después de ingerir un alimento con semillas de amapola.

Otros estudios han demostrado que una cucharadita de semillas de amapola puede subir los niveles de opioide a 1,200 ng/ml. En muchos lugares el límite es 2,000 ng/ml para considerar una prueba como positiva, pero en otros lugares el límite es de 300 ng/ml, esto con la idea de poder identificar cualquier uso inadecuado de drogas. Debido a este tipo de exámenes con límites tan bajos, en abril de este año, una mamá que acababa de dar a luz fue retenida en un hospital de Maryland y reportada a la policía. Su bebé también fue retenida en el hospital por cinco días, mientras la mamá era investigada. El veredicto: había desayunado un bagel con semillas de amapola.

En Estados Unidos han existido varios casos en los que las mamás son etiquetadas, y tratadas, como drogadictas justo antes de que nazcan sus hijos, por fallar un examen de drogas. El culpable en común: las semillas de amapola. En el 2010, sucedió lo mismo en Pittsburgh, en ese caso la mamá demando al hospital, ganando el caso y recibiendo en compensación de $143,500 dólares. Mismo incidente se repitió en el 2014 en Pennsylvania, cuando una mujer comió una ensalada con aderezo de semillas de amapola justo antes de llegar al hospital para tener a su hijo.

PAn centeno

A pesar de que las pruebas antidoping den falsos positivos, eso no significa que comer semillas de amapola puedan tener efectos alucinógenos en las personas. Según un estudio de la Policía de Oregón, no se encontró que las semillas de amapola en productos horneados produzcan discapacidades cognitivas asociadas con los opioides.

Lo importante de todo esto es saber que, incluso una pequeña cantidad de semillas de amapola puede ser la causante de que una prueba de drogas sea positiva, incluso si no tienes ningún síntoma de uso de opiáceos. Si te encantan las bagels con semillas de amapola, o el aderezo de semillas de amapola, no los dejes de consumir, sólo se consciente que lo mejor es evitarlos antes de someterte a una prueba de detección de drogas.

En Directo al Paladar México | Hot Cakes de limón, semillas de amapola y moras azules. Receta
En Directo al Paladar México | Aunque no lo creas, en una época el alcohol era considerado una bebida energética

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio