Compartir
Publicidad

Miel china: Peligro para la salud y los apicultores de México y el mundo

Miel china: Peligro para la salud y los apicultores de México y el mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabías que tres de cada cuatro frascos de miel son adulterados y puestos en venta en la Ciudad de México? Ten cuidado, la miel adulterada, como la que proviene de China, es muy peligrosa para la salud porque dentro de su composición presenta restos de antibióticos e insecticidas.

De acuerdo al gerente del Comité Nacional del Sistema del Producto Apícola, Víctor Manuel Abarca Salas, en el mercado mexicano, tres de cada frascos que se venden están adulterados —especialmente los que provienen de China- y son elaborados con jarabe de fructuosa y gran cantidad de insecticidas prohibidos y nocivos para la salud.

Miel china, preocupación a nivel mundial

Del año 2000 al año 2017, China casi duplicó la producción de este endulzante que ahora se encuentra expandiéndose en los mercados de todo el mundo al pasar de 230 mil toneladas a 500 mil con una exportación de por lo menos 12 mil toneladas.

Lo que más preocupa al sector apícola y al de salubridad, ya no es el volumen, sino los peligros que representa la invasión de esta "miel" que está atacando a los mercados mundiales, tanto a nivel económico como a nivel salud.

Respecto a la producción en México, el arribo de este producto de origen chino, representa un peligro para los apicultores mexicanos que viven de la producción de miel no adulterada. De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2012 a 2017, se registró una caída del 12.9% en la producción nacional de miel al pasar de 58 mmil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas.

¿Cómo afecta el arribo de la miel china a México?

En el caso del sur de México, específicamente en Veracruz, decenas de apicultores se ven afectados con la introducción de productos químicos provenientes de China que se venden como miel, así lo reportó Luis Alberto Ruíz del periódico Liberal, quien entrevistó al productor de miel de abeja melipona, Antioco Tadeo Cruz.

El productor destacó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se permitió la introducción de la miel adulterada hecha con químicos, para venderse a un bajo precio en las calles y de esta manera, ser consumida por miles de personas y reconoció que las ventas de miel en Acayucan y Cosoleacaque bajaron por la entrada de la miel proveniente de China, producto que no es regulado por ninguna autoridad.

Miel La miel natural tiende a cristalizarse en el frasco, si esto no ocurre, entonces no es miel.

Tips para reconocer la miel buena y natural

  • La miel pura tiene un precio en el mercado de hasta mil 300 pesos por litro, mientras que la china ronda los $150.
  • Al diluirse con agua y un poco de alcohol, la miel pura de abeja melipona no tiene ninguna reacción, mientras que la adulterada produce espuma.
  • La miel pura se cristaliza en el frasco y tiene un color amarillo claro, mientras que la adulterada no se cristaliza y parece más una melaza.

Sabías que...

Una sola colmena tarda hasta un año para producir únicamente un litro de miel.

¡Hay que proteger a las abejas y evitar consumir la miel china!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio