Para mixiotes, pescado empapelado y hasta tamales, el papel aluminio es un elemento indispensable en las cocinas de los mexicanos, sin embargo, por años he tenido la duda sobre cuál es el lado correcto de usar el papel aluminio, según un experto en alimentos.
Algunas personas indican que es el lado mate y otras que es el lado brillo el correcto para estar en contacto con los alimentos, sin embargo, en Directo al Paladar Latam lo investigamos y esto descubrimos.
Cuál es el lado correcto de usar el papel aluminio, según un experto en alimentos
Aunque muchos lo emplean para forrar bandejas de hornear o proteger la estufa de la grasa, lo cierto es que el papel aluminio también se usa directamente para cocinar alimentos, y el lado en el que se coloca podría sorprender a más de uno.
El papel aluminio tiene dos caras, y alrededor de ello circulan varias creencias. Algunos aseguran que la parte brillante sirve para hornear o mantener caliente la comida, mientras que la opaca se utiliza para enfriar.
Según un video publicado por Heinz Wuth, creador de contenido, investigador culinario y divulgador científico en ‘Ciencia y Cocina’ (@soycienciaycocina), el papel aluminio tiene dos caras debido a su proceso de fabricación industrial.
“Cuando se estila el metal, quedando de lado contrario brillante y opaco por donde se enrolla, pero algunos dicen que la cara brillante es la mejor para hornear o conservar caliente y la cara opaca, para conservar en frío”, señala el experto.

Para conocer esta hipótesis, el divulgador científico realizó un experimento donde puso a hornear varias papas del mismo tamaño y diámetro, que se envolvieron en ambos lados del papel y se dejó una sin cubrir para comparar tiempos.
Cuando llegaron a los 95°C al núcleo, fueron retiradas del horno las papas cubiertas por aluminio y se encontró que tardaron 41 minutos en cocinarse, en cambio, la papa sin cobertura de aluminio se tardó 62 minutos.
Por lo que, a manera de resultado se podría confirmar que se acelera la cocción con aluminio por la concentración del calor, pero no existen diferencias entre las caras y quedan con la misma textura.
Después las dejó enfriar a temperatura ambiente cubiertas de aluminio luego de 1 hora, y se encontró que las envueltas resguardaron su calor pues se mantuvieron a 50°C y la que no estaba cubierta permaneció a 30°C.
Entonces podríamos confirmar que el papel aluminio conserva bien el calor, peor no hay diferencias significativas en ambas caras. Finalmente, también realizó el experimento al colocarlas en el refrigerador y justo 2 horas después, las que estaban cubiertas lograron menos de 6 °C.
En conclusión, el papel aluminio es ideal para hornear, conservar la temperatura de la comida y mantener frio en refrigeración peor no influye si usas el lado brillante u opaco, señala el especialista en alimentos.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Si tu mamá no te lo enseñó, yo te enseño: coloca una cuchara dentro de papel aluminio si quieres deshacerte de este gran problema
Ver 0 comentarios