Ecología y sustentabilidad en el hogar: cinco alternativas para reusar la cáscara de papa dentro y fuera de la cocina

Ecología y sustentabilidad en el hogar: cinco alternativas para reusar la cáscara de papa dentro y fuera de la cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las papas son un alimento originario de Sudamérica y, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la primera cultura que la consumió fueron los incas, que elaboraban el chuño, un alimento con el que abastecieron a sus guerreros y esclavos. Hoy te vamos a compartir cinco alternativas para reusar la cáscara de papa dentro y fuera de la cocina.

Existe una amplia variedad de estos tubérculos, considerados como uno de los alimentos de mayor importancia a nivel internacional, gracias a su riqueza de nutrientes. Una papa mediana consumida con cáscara contiene vitamina C, hierro, vitaminas B1, B3 y B6, así como fósforo, potasio y magnesio.

De acuerdo con la dependencia, su cáscara cuenta con propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir enfermedades como la diabetes, presión alta, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Esta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.

Cómo puedo reusar la cáscara de papa dentro y fuera de la cocina: cinco alternativas en el hogar

La cáscara de papa se puede reusar de varias formas dentro y fuera de la cocina. Aquí te compartimos algunas ideas para que no las tires y puedas darle una segunda vida dentro de tu casa:

Dentro de la cocina:

  • Caldo de verduras: Puedes utilizar las cáscaras de papa para hacer caldo de verduras casero como el que te hacía tu abuelita. Simplemente agrega las cáscaras a una olla con agua, junto con otras verduras y especias de tu elección, y cocínalas a fuego lento para obtener un caldo delicioso.

  • Botana de cáscara de papa: Lava y seca bien las cáscaras de papa, luego córtalas en tiras delgadas. Rocíalas con aceite de oliva, espolvorea sal u otras especias y hornéalas hasta que estén crujientes. Obtendrás unos deliciosos chips de cáscara de papa caseros.

  • Aderezo para ensaladas: Las cáscaras de papa también se pueden utilizar para hacer un aderezo para ensaladas. Puedes hervirlas en agua con sal hasta que estén tiernas, luego mezclarlas con aceite de oliva, vinagre, ajo y especias. Tritúralo todo hasta obtener una consistencia suave y úsalo como aderezo para ensaladas.

Ecologia-y-sustentabilidad-en-el-hogar-cinco-alternativas-para-rehusar-la-cascara-de-papa-dentro-y-fuera-de-la-cocina
Ecología y sustentabilidad en el hogar: cinco alternativas para rehusar la cáscara de papa dentro y fuera de la cocina / Foto de Caroline Green en Unsplash

Fuera de la cocina:

  • Limpiador de ollas y sartenes: Las cáscaras de papa pueden ser útiles para limpiar ollas y sartenes con suciedad persistente. Frota las cáscaras húmedas en las superficies sucias, enjuaga y lava como de costumbre. Las cáscaras de papa ayudarán a desprender la suciedad y a eliminar las manchas.

  • Abono para tus flores y plantas: Si tienes un compostaje en tu hogar, las cáscaras de papa son un excelente material para agregar. Son ricas en nutrientes y se descomponen rápidamente, lo que contribuye a la producción de abono de alta calidad.

Ecologia-y-sustentabilidad-en-el-hogar-cinco-alternativas-para-rehusar-la-cascara-de-papa-dentro-y-fuera-de-la-cocina
Ecología y sustentabilidad en el hogar: cinco alternativas para rehusar la cáscara de papa dentro y fuera de la cocina / Foto: Freepik

Recuerda que antes de reusar las cáscaras de papa, es importante asegurarse de que estén limpias y libres de cualquier residuo o suciedad.

En Directo al Paladar México también puedes leer | No tires las cáscaras de frutas y verduras. Te contamos cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos y así aprovecharlas | Papas fritas adictivas: por qué no puedes dejar de comerlas una vez que las pruebas, la ciencia lo explica | Alumnos del Politécnico crean vasos biodegradables a partir de cáscara de papa

Comentarios cerrados
Inicio