Publicidad

Cómo abrir un huevo para separar clara y yema

Cómo abrir un huevo para separar clara y yema
Sin comentarios

El huevo es un ingrediente importante de la gastronomía, pues además de tener un importante aporte nutricional, es parte de múltiples recetas; por lo que hay que saber cómo abrir uno sin estropearlo, para separar clara y yema. Este tipo de técnicas son básicas y mejorarán nuestros resultados culinarios.

Cabe mencionar que, para conservar mejor estos insumos, hay que refrigerarlos, pero no en la puerta de la nevera, pues deben mantener una temperatura constante de 4°C aproximadamente. Es importante mantenerlos dentro de su propio envase, sin lavarlos y protegidos de olores fuertes. Por otra parte, hay que revisar el empaque y si hay alguna pieza dañada, desecharla.

Como Abrir Un Huevo Para Separar Clara Y Yema Tecnicas Cocina Limpia Foto: Kerdkanno

Prepara el área de trabajo

Antes que todo, hay que limpiar el área de trabajo, tener los utensilios listos y ordenados para poder usarlos en el momento necesario. De la misma manera, tener las manos limpias es un requisito indispensable, además de tener cerca el rollo de papel de cocina y evitar los trapos de tela, que guardan bacterias.

Al momento de utilizar el huevo podemos lavarlos y secarlos con papel, limpiarlos con una servilleta húmeda o sumergirlos en agua y secarlos con un papel desechable. Para abrir los huevos los podemos chocar con un recipiente sólido, pero diferente al que usemos para depositar el contenido; así, evitaremos que el huevo se rompa en pedacitos y dañemos la yema, o que el cascarón caiga en el recipiente. Recordemos que, la parte más vulnerable del huevo es el centro, por ahí podemos romperlo.

Como Abrir Un Huevo Para Separar Clara Y Yema Utencilios De Cocina Foto: Filirovska

Cómo abrir un huevo fácilmente

Sujeta el huevo con una mano, con los dedos en cada extremo, golpea con firmeza, pero sin excesiva fuerza, la parte central del huevo en el borde de un tazón, vaso o recipiente similar. Con un poco de práctica se aprende rápidamente la potencia exacta que necesitamos; buscamos hacer una grieta en la cáscara por la que podamos introducir un dedo. También podemos hacer la rotura golpeando el centro suavemente con un chuchillo.

Ya que esté agrietado, solo queda separar ambos extremos directamente sobre un recipiente limpio. Los profesionales lo hacen con una sola mano, pero es más sencillo usar las dos, introduciendo los dedos con suavidad en la grieta. Si lo hemos hecho bien, clara y yema caerán suavemente sin arrastrar la cáscara.

Con la práctica todo será más fácil, pero, mientras todavía no dominemos esta técnica, es aconsejable abrir los huevos en un cuenco aparte al recipiente de mezclado principal. De esta forma, si se nos rompe o caen piezas de cáscara, no estropearemos los demás ingredientes. La manera más fácil de recoger esos trocitos es usando la cáscara grande ya vacía o una cuchara.

Como Abrir Un Huevo Para Separar Clara Y Yema Tecnicas Cocina Succionador

Cómo separar las yemas de las claras

Aunque el método de usar las propias cáscaras para separar yemas y claras es muy común, no es el más recomendable; ya que, aunque hayamos lavado los huevos, sigue existiendo un riesgo sanitario por los contaminantes que puede llevar la cáscara. Además, es más probable que la yema se nos rompa en el proceso.

Ya entrando en materia de separar yemas y claras, lo primero es abrir el huevo completo en un cuenco, asegurándonos de que no haya restos de cáscara. Podemos usar las propias manos, si están completamente limpias y nos las volvemos a lavar inmediatamente después con jabón. Nada como la delicadeza de nuestros dedos para dejar caer la clara mientras sostenemos la yema en la palma.

Actualmente, existen utensilios específicos para esta tarea, el que mejor funciona es el clásico separador que se encuentra en cualquier tienda de repostería, con un depósito para la yema y pequeños orificios que dejan caer la clara.

El método succionador es otro de los que utilizan algunos de estos dispositivos. Pero, incluso podemos utilizar una botella pequeña de plástico vacía: sólo abres el huevo y lo depositas en un plato de bordes altos, aprietas la botella, acercas la boca a la yema con cuidado y liberas el cuerpo de la presión. Bien, ahora ya sabes cómo abrir un huevo para separar clara y yema, ya puedes experimentar libremente en recetas nuevas.

Fuente | Directo al Paladar |

Imagen | Kerdkanno | Filirovska |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios