Qué son los nísperos, cuáles son sus beneficios según expertos y cómo usarlos en la cocina

Qué son los nísperos, cuáles son sus beneficios según expertos y cómo usarlos en la cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Seguro tienes un árbol de níspero cerca de ti y ni te habías dado cuenta. Esta fruta ha sido opacada por otras parecidas, pero no subestimes al níspero por su tamaño o por lo poco que lo ves en las recetas. Hoy vamos a compartirte cuáles son sus beneficios según expertos y cómo usarlos en tu cocina con una receta muy fácil.

Las recetas con níspero son perfectas para cualquier temporada, ya sea que lo termines haciendo como tarta, como pies, mermelada, como jarabe o un dulce calentito y reconfortante. Si pusiste nísperos en tu ofrenda, necesitas preparar sí o sí tu esta receta.

Todo lo que debes saber del níspero

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el níspero es un fruto originario de China, sin embargo, popularmente se sabe que es orgullosamente mexicano y originarios de Chiapas.

Este fruto pertenece a la familia de las Rosáceas, igual que las peras, las cerezas, la ciruela o la manzana. Como aporte nutrimental; por cada 100 gramos de níspero, 85 son agua y 12, hidratos de carbono. Aporta 1,7 de fibra , solo 0,4 son de proteína vegetal y apenas 0,2, grasas. Es una fruta muy rica en vitaminas y cuenta con minerales.

Su sabor es agridulce y refrescante, pero además se presenta como una potencial alternativa de producción frutícola. El níspero requiere de un clima cálido, esto significa que la primavera es el momento óptimo para su maduración y para elegirlos, deben cumplir ciertos requisitos. Deben de:

  • Estar enteros
  • Con la pulpa y piel firme
  • Sanos
  • Exentos de materias extrañas visibles y de olores raros.

Contienen vitaminas C, B y A, así como minerales importantes como potasio, magnesio y calcio.

El níspero también tiene usos medicinales, por ejemplo, la fruta actúa como un sedativo y se consume para detener vomito y aliviar la sed. Mientras que las flores se utilizan por tener propiedades que reducen los síntomas de los resfriados, tos y gargantas inflamadas.

Entre sus beneficios también podemos encontrar:

  • Favorece la salud del hígado y se aconseja cuando hay patologías en este órgano.

  • Su capacidad diurética hace que mejore la retención de líquidos y cuida los riñones, ayudando a la prevención de formación de arenillas

  • El níspero ayuda al aparato digestivo y es especialmente beneficioso para las personas con gastritis, acidez o digestiones lentas y pesadas.

  • Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, por lo que se recomienda en casos de diabetes gracias a los polisacáridos.

Una de nuestras recetas favoritas que puedes preparar es este dulce de níspero.

Nisper Níspero | Imagen obtenida de Adobe Stock

En Directo al Paladar México también puedes leer Diez frutas que pertenecen a la familia de las rosas y son deliciosas; seguro ya comiste más de una

Comentarios cerrados
Inicio