7 consejos expertos para reducir las mermas en la cocina

7 consejos expertos para reducir las mermas en la cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La mayoría de las personas desechamos las cáscaras de las frutas y las verduras así, sin más, pero no nos detenemos a pensar que pueden ser de mucha utilidad, ya que en las cáscaras reside la mayor cantidad de los nutrientes de los alimentos. Si tú como yo estás buscando tener una cocina más sustentable, te dejamos algunos 7 consejos de cocina para reducir las mermas en la cocina.

Según el Banco de Alimentos de México, un tercio del alimento que se produce en México se termina desperdiciando, y a su vez, la ONU resalta que la mayor parte del desperdicio de alimentos (al menos un 61%) se origina en los hogares. Y es entendible que a su vez gran parte de los desechos de la cocina se origina por recortes de vegetales, cáscaras de papa, manzana o huevo, y otros restos de alimentos.

Estos mermas en su mayoría son sin duda alguna biodegradables, pero mientras estén en algún contenedor dentro de casa se terminarán descomponiendo, lo que traerá consigo aromas incómodos y animales (como moscas) que se alimentan de la comida descompuesta.

Una opción siempre ha sido preparar composta para fertilizar el jardín, pero no es la única idea en la que podemos reutilizar estos desechos en casa. Te tenemos estas otras tres opciones que, sin lugar a dudas, debes de tener en consideración para desperdiciar lo menos posible los residuos como cáscaras o tallos de verduras que, a final de cuentas, siguen siendo bastante utilizables, aun para consumir como alimentos y bebidas.

Chips de cáscaras de vegetales

Esta receta es tan fácil y deliciosa que te preguntarás por que no la habías intentado antes. Puede convertirse en tu snack para la escuela, la oficina o cualquier momento del día en el que tengas ganas de botanear algo saludable. Basta con que guardes las cáscaras de toda la semana (bien lavadas) en una bolsa ziplock, directamente al refri o congelador.

Caldo de verduras

Con esta receta puedes reducir los desperdicios al mínimo, puedes aprovechar las cáscaras, los tallos y los restos de vegetales que siempre mandamos directamente al bote de basura. Puedes ir guardando los residuos de verduras en el congelador, para que se vayan juntando hasta que tengas un suficiente bonche de verduras listo para preparar tu caldo.

Basta con que lleves todas las verduras a hervir con un poco de sal (y si quieres ajo) , y dejes cocinar a fuego bajo para que las verduras vayan soltando sus sabor. Como mínimo para obtener un caldo concentrado te recomiendo dejarlo al fuego al menos 4-5 horas, pero si tienes mas tiempo lo puedes dejar hasta 8 horas y obtener un fondo con mas sabor.

Infusión para té

Las cascaras de los cítricos, tales como naranja, limón, y mandarina entre otras, tienen importantes cantidades de antioxidantes con propiedades anti cancerígenas, por lo que sin duda alguna debemos de rescatar más seguido. A su vez, hervir la cascara de manzana o de piña con clavo de olor y canela para hacer un rico jugo.

Basta con que pongas las cáscaras en una charola de metal a secar al sol, las machacas y con ellas puedes hacer una buena infusión.

Abono natural para plantas

Aprovechar los residuos de comida para hacer composta o abono para plantas es una excelente manera de reducir el desperdicio de la materia orgánica que consumes, porque no los estarás desechando a la basura, sino que podrás nutrir tus plantas al mismo tiempo.

Suero para plantas

¿Tienes plantas en casa y has notado que se han puesto “tristes” o marchitas? A continuación, te enseñaremos cómo hacer un suero para plantas o agua vitaminada para que crezcan muy verdes y frondosas. Sabemos que cuidar plantas puede parecer muy complicado, pero cuando te lo propones y lo haces con constancia, puedes llegar a tener cualquier tipo de estos seres vivos adornando todos los rincones de tu casa.

Fertilizante para plantas

Tener plantas en casa siempre es agradable, no solo porque ayudan a darle una vista diferente a tus espacios, sino porque también pueden relajarte y hasta purificar el aire. Así que hoy te vamos a enseñar a preparar tres fertilizantes caseros para tus suculentas: aprende a darles vida a tus plantas con ingredientes de cocina.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo aprovechar las cáscaras de plátano y evitar residuos alimenticios para ayudar al medio ambiente | Cómo hacer abono casero para tener un huerto orgánico y plantas hermosas | No tires las cáscaras del plátano nosotros te contamos como estas te pueden servir para mejorar tu jardín | Cómo usar bicarbonato de sodio en tu huerto en casa para tener plantas más grandes y saludables

Inicio