Pozole de puerco y de pollo: ¿cuánto dinero necesitas para prepararlos para este 15 de septiembre en CDMX? Te damos el presupuesto

Pozole de puerco y de pollo: ¿cuánto dinero necesitas para prepararlos para este 15 de septiembre en CDMX? Te damos el presupuesto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pozole es uno de los platillos mexicanos que no pueden faltar en las Fiestas Patrias, sin embargo, cada año se convierte en un lujo prepararlo, debido al encarecimiento de sus ingredientes principales. Si piensas disfrutar un pozole de puerco y de pollo debes saber, ¿cuánto dinero necesitas para prepararlos para este 15 de septiembre en CDMX? Te damos el presupuesto.

Anticipar los gastos del banquete que piensas preparar este año, no solo te ayudará a organizarte sino a no rebasar tu presupuesto y decidir cuál será tu platillo principal y las porciones de tus invitados.

¿Cuánto cuesta prepararlos pozoles de puerco y de pollo para este 15 de septiembre en CDMX?

De acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se prevé que el festejo de Independencia este año alcance un incremento de un 40% más que el 2022, es decir, 5 mil pesos en casa y hasta 9 mil pesos en un restaurante.

Sabemos que, en la Noche Mexicana no se escatima y se suelen consumir distintos tipos de alimentos como antojitos o garnachas y, por supuesto, que te mereces un buen plazo de pozole que, en palabras de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC aseguró que la elaboración de estos platillos registró un incremento del 25%.

Este 2023, si te tocó preparar el pozole, debes saber que el costo aproximado para 10 personas es de mil 400 pesos y que el año anterior implicó apenas un costo de 800 pesos.

“Daremos un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, expresó el dirigente de los comerciantes.

Pozole-de-puerco-y-de-pollo-cuanto-dinero-necesitas-para-prepararlos-para-este-15-de-septiembre-en-CDMX-te-damos-el-presupuesto
Pozole de puerco y de pollo: ¿cuánto dinero necesitas para prepararlos para este 15 de septiembre en CDMX? te damos el presupuesto / Foto: Freepik

Para elaborar pozole rojo de pollo o cerdo vas a requerir de los siguientes ingredientes básicos:

  • Maíz pozolero: $35 pesos el kilo.
  • Cabeza de cerdo: $55 pesos el kilo. (En caso de optar por utilizar el pollo su precio aproximado en la CDMX es de 64.50 a 50 pesos, pollo completo por kilo)
  • Rábano: $40 pesos el manojo.
  • Cebolla: $32 pesos el kilo.
  • Lechuga: $15 pesos la pieza.
  • Ajo: $85 pesos el kilo.
  • Limón: $25 pesos el kilo.
  • Aguacate: $28 pesos el kilo.
  • Chile guajillo: $120 pesos el kilo.
  • Orégano: $98 pesos el kilo.
  • Crema: $60 pesos el kilo.
  • Tostadas: $80 pesos un paquete de cien piezas.

Sin embargo, toma en cuenta que para que rinda para los 10 miembros de tu familia, vas a necesitar 1 kilo de maíz pozolero y 1 kilo de cabeza de cerdo o pollo como ingredientes principales, así que al agregar el resto de los ingredientes y condimentos, el precio rondará de los 750 a los mil 400 pesos.

Pozole-de-puerco-y-de-pollo-cuanto-dinero-necesitas-para-prepararlos-para-este-15-de-septiembre-en-CDMX-te-damos-el-presupuesto
Pozole de puerco y de pollo: ¿cuánto dinero necesitas para prepararlos para este 15 de septiembre en CDMX? te damos el presupuesto / Foto: Freepik

¿El pozole es saludable?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pozole combina los tres principales grupos de alimentos (verduras, cereales y alimentos de origen animal). Se trata de un platillo completo, que en porciones adecuadas no implica riesgo. Por ejemplo, un plato mediano (tazón de 300 ml), debería llevar 2/3 de taza de maíz, 40 gramos de carne de cerdo (maciza) o pollo y una taza de verdura como lechuga, rábano y cebolla.

El valor nutricional es de 240 calorías, que se pueden desglosar en 14 gramos de proteínas, 5 gramos de grasa y, 34 gramos de carbohidratos. Así que para que tu pozole estas Fiestas Patrias sea saludable, el instituto recomienda desgrasar el caldo, acomodar con tostadas horneadas o comal y evitar comer otros guisados o botanas altas en grasa.

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | 5 tipos de pozoles que puedes preparar para celebrar las fiestas patrias el 15 de septiembre | Cómo hacer un Pozole de camarón con todo el sabor de la receta del chef Yuri de Gortari

Inicio