No es Starbuks, son las Tlayudas del AIFA en México. Buscan registrar marca con un particular logo que se parece al de la popular marca

No es Starbuks, son las Tlayudas del AIFA en México. Buscan registrar marca con un particular logo que se parece al de la popular marca
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Un usuario particular solicitó el registro de marca y logo de las 'Tlayudas del Aeropuerto' con un diseño extrañamente similar al de otras dos marcas famosas en México: es una mezcla entre el logo de la Michoacana y Starbucks. La pregunta es: ¿esto se puede?

Las tlayudas que se vendieron durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se volvieron tan virales que ahora protagonizan una competencia por ver quién es el primero en registrar la marca que a todos les ha llamado la atención.

Según Marcanet, al día siguiente de la inauguración del nuevo aeropuerto en marzo de este año, un particular solicitó registrar la marca con el nombre "Las Tlayudas del AIFA" para un rubro muy amplio que incluía: “servicios de comercialización por cuenta de terceros para ventas en general de productos a través de tiendas de ventas al menudeo y mayoreo, tiendas virtuales" que fue negada por el IMPI por ser susceptible de engañar o inducir a error al público consumidor. Así como este caso, se han presentado varios.

Por ejemplo, casi siete días después se solicitó un registro de un logotipo, con un estilo que mezcla el diseño de Starbucks y la famosa heladería La Michoacana que, en lugar de la icónica sirena, presenta una ilustración de una mujer, muy parecida a Guadalupe Piña -con todo y mandil- preparando una doradita con la torre del AIFA y un avión al fondo, lo que ha causado controversia.

La similitud con los iconos de las empresas mencionadas es lo de menos. En el fondo de la imagen también aparecen un avión y una torre de control similar a la del AIFA. Y a cada lado del nombre colocaron un mamut, símbolo de la nueva terminal aérea.

En particular, la imagen de la torre de control del AIFA sí es una marca registrada “y sobre todo, es un bien público”, señalaron especialistas; por lo que es probable que este registro de diseño presente impedimentos legales si el IMPI determina que, además de utilizar referentes ya registrados (lo que es considerado como plagio), puede ser acusado de tratarse de un engaño al consumidor ya que no se tratan en absoluto del producto que anuncia.

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