En México en cada esquina es muy común encontrar puestos con una gran variedad de botana que van desde cacahuates hasta papitas fritas. Recientemente se dio a conocer que los mexicanos consumen 10.9 kilogramos de botanas al año, cifra que supera a todos en el mundo.
El gusto por las botanas se encuentra en crecimiento y muestra de esto son los datos arrojados por Statista, una plataforma de estadísticas y datos de mercado, que revelan que cada mexicano consume más de 10 kilogramos de papitas anualmente, es decir, más del doble que el promedio mundial de 5.2 kilogramos.
Por qué los mexicanos consumen tanta botana anualmente
De acuerdo con la plataforma de datos de mercado, esta tendencia responde al ritmo acelerado de vida, al auge del comercio electrónico y al papel de las redes sociales, que facilitan el acceso a una mayor variedad de productos.
Gracias a ello, el mercado mexicano de botanas se proyecta para alcanzar un valor de 8,070 millones de dólares hacia finales de 2025, con un crecimiento anual cercano al 7.2% entre 2025 y 2030.
Pero detrás de este consumo no solo hay hábitos prácticos, también está el componente emocional. El estudio State of Snacking, elaborado por Mondelēz International junto con The Harris Poll, revela que el 73% de los mexicanos relaciona las botanas de su infancia con recuerdos entrañables, mientras que el 82% asegura que algunos de sus momentos más valiosos han sido al compartirlas en familia.
“Este año vemos que el 81% de los mexicanos es fiel a las marcas con las que creció, lo que refleja la importancia de las emociones y los recuerdos al momento de elegir los snacks”, consideró Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Mondelēz International para México y América Latina.

La investigación también apunta a que, si bien los consumidores disfrutan de las botanas como un gusto indulgente, cada vez son más los que buscan alternativas saludables. A nivel global, más del 56% de Millennials y Generación Z reconocen que estos productos son una forma de mejorar el estado de ánimo, relajarse o reconfortarse, pero al mismo tiempo, el 74% de ellos da prioridad al control de porciones al momento de elegir.
El informe subraya cómo las botanas se han convertido en un vehículo de conexión social, pues más de dos tercios de los jóvenes consideran que compartirlas es una manera de acercarse a otras personas.
De hecho, nueve de cada 10 consumidores en el mundo coinciden en que “la vida es más divertida con un poco de indulgencia”, siempre bajo la idea de que “todo está bien con moderación”.
A nivel global, Statista estima que el mercado de snacks generará ingresos anuales de 269,000 millones de dólares en los próximos años.
En México, Mondelēz Snacking lidera este sector con un equipo de más de 15,000 colaboradores, ocho plantas de producción y una red de distribución que abarca más de 900,000 puntos de venta.
Entre sus marcas más reconocidas se encuentran Trident, Paleta Payaso, Oreo, Dulces Vero, Philadelphia, Clorets, Tang, Panditas, Cajeta Coronado y Chocolates La Corona, entre muchas otras que forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Culiacán, Sinaloa
Imagen/ Directo al Paladar / Gemini
Ver 0 comentarios