Publicidad

EU elimina arancel de 17.5% al jitomate mexicano

EU elimina arancel de 17.5% al jitomate mexicano
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas horas las organizaciones de productores y exportadores mexicanos de jitomate lograron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de acuerdo a información proporcionada por Mario Robles, el director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES). ¡Entérate!

A partir del 19 de septiembre de 2019 quedará eliminada la cuota compensatoria del 17.56% por ciento que pagan desde hace más de tres meses lo productores mexicanos al enviar su producto a EU.

¿En qué términos quedaron el gobierno de México y el de EU?

  • Los tomateros mexicanos aceptaron un acuerdo en el que se permite que las autoridades estadunidenses revisen en la frontera el 92% de los camiones en donde trasladen los jitomates con el fin de verificar su calidad.

  • En este acuerdo también se acordó que ambas partes incrementarán los precios de los denominados tomates de especialidad y los tomates orgánicos, estos últimos que se venderán en un 40% por arriba del precio del jitomate convencional.

Al respecto, José Antonio Cruz, productor de tomate de Sinaloa y quien estuvo presente en dichas negociaciones, informó al diario La Jornada que aunque no todos quedaron conformes con el acuerdo, la industria mexicana del tomate podrá estar dentro del mercado de Estados Unidos, así como desde hace 20 años que llevan con el acuerdo que se renueva cada cinco años.

Por otro lado el subsecretario y negociador comercial para **América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, felicitó a los productores y les reconoció el esfuerzo que realizaron para lograr este importante acuerdo.

Lo que sigue a continuación...

  • Los exportadores podrán recuperar el dinero que pagaron por el arancel, ya que podrán reclamar al gobierno estadounidense que les devuelva todos los depósitos en efectivo que hicieron desde el 7 de mayo y hasta el día en el que el nuevo acuerdo se publique en el Federal register de ese país.

  • Habrá una revisión del 92% de camiones (y no del 100%). Originalmente el gobierno de Estados Unidos pretendía la revisión del 100% de los 120 mil camiones que los exportadores mexicanos usan al año para trasladar el jitomate hacia ese país. Se determinó que una revisión de esa magnitud, causaría un caos logístico para todas las exportaciones del país incluyendo otras como refacciones de electrodomésticos, autopartes, maquila y otros alimentos

  • Con el nuevo acuerdo alcanzado, las exportaciones de jitomate mexicano se podrán realizar sin el pago de la cuota compensatoria.

FUENTES:

  • Notimex

  • La Jornada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir