Estos son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según Profeco de México

Estos son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según Profeco de México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que en alguna ocasión decidieras caer ante una de las tentaciones de la tiendita de la esquina como un pan o pastelito o ¿no? Estos son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México.

¿Qué contienen los pastelitos empacados?

De acuerdo con información de la dependencia, los pastelitos empacados aportan principalmente lo siguiente:

  • Calorías: Cuando se consumen más calorías de las necesarias viene un aumento de peso que puede derivar en obesidad.

  • Azúcares: Pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en exceso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares añadidos a menos del 10% de las calorías totales diarias (equivalente a 50 g de azúcares, aunque es mejor si se reduce a 25 g).

Dependiendo de la marca pueden ser más de un tipo de azucares, que pueden ser:

Sacarosa: Es el azúcar común de mesa. Un gramo aporta 4 kilocalorías.

Jarabe de glucosa: Solución acuosa que se obtiene de la descomposición de almidones que provienen principalmente del maíz, pero también del arroz, papa, cebada o trigo.

Concentrados de jugos: Contienen, de forma natural, azúcares como glucosa o fructosa.

Maltosa: Es un azúcar que se encuentra en la cebada y en hidrolizados de maíz y almidón. Se comercializa como jarabe. Azúcar invertido: Es mucho más dulce que el azúcar común. Contiene glucosa y fructosa.

Jarabe de Maíz de Alta Fructosa: Endulzante líquido que si se consume en exceso fomenta la producción de la hormona ghrelina, la cual regula el apetito y su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce al hambre.

  • Grasas: Aportan calorías, por lo que ingerir muchas grasas puede producir aumento de peso.

  • Edulcorantes: Pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa (azúcar), pero aportan menos energía. Existen pastelitos empacados que los adicionan, uno de ellos es el Sorbitol (polialcohol que aporta menos calorías que el azúcar [2.4 kcal por gramo] y que se usa de forma industrial como edulcorante).

Cuando se consumen azucares en exceso se almacenan como grasas, lo cual, contribuye al sobrepeso y obesidad. Ten en cuenta lo que consumes en un día y que todo suma. Es decir, si en un día consumes cereal, refresco, un helado y un pastelito empacado va a superar el consumo recomendado de azucares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos-son-los-pastelitos-empaquetados-con-menos-azucar-que-se-venden-en-el-mercado-según-Profeco-de-Mexico
Estos son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según Profeco de México / Foto: Freepik

¿Cuáles son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según Profeco de México?

Los especialistas del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor revisaron la información de 25 productos, donde se verificó a través de un estudio, que todas las muestras presentaran los datos obligatorios por norma en su etiqueta como:

  • Denominación
  • Marca
  • Lista de ingredientes
  • Nombre y dirección del fabricante o comercializador
  • País de origen
  • Número de lote
  • Fecha de consumo preferente o caducidad
  • Contenido neto del producto
  • Sellos de advertencia para los nutrimentos críticos (como exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans, exceso de azúcares y exceso de calorías).

Asimismo, se corroboró que cumplieran con el peso, la cantidad de proteína, la cantidad de grasa, la cantidad de azúcares totales y se revisó el tipo de azúcares añadidos; al igual que, el contenido energético (kcal) que aporta cada pastelito y se verificó que los productos no presenten ningún riesgo al consumidor, se revisó que tuvieran un adecuado manejo sanitario y no tuvieran microorganismos patógenos.

Cabe destacar, que aquellos productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia no pueden incluir elementos que atraigan la atención de los niños con personajes de caricaturas, animaciones, dibujos, entre otros, ni resaltar leyendas nutrimentales o de propiedad.

De acuerdo con el estudio Profeco, se encontró que los pastelitos provenientes de Rumania Vualá Swich (declaró 0 g de azúcares, pero también35 g/100 g de azúcares añadidos) y Vualá Swich Roll (declaró 0 g de azúcares, pero también36 g/100 g de azúcares añadidos) que no cumplen por tener un etiquetado erróneo, debido a que declararon cero azúcares, pero sí declaran azúcares añadidos, por lo que no cumplen con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

También otras anomalías que se descubrieron fue que los siguientes productos se exceden en los azucares recomendados y ponen en riesgo la salud de los consumidores, ya que la OMS recomienda consumir 25 g de azúcares al día:

  • Hostess Cinnamon Roll Pastelito con canela (proveniente de EE.UU), presenta 29.9 g de azúcares por pieza.
  • Marinela Napolitano Pastelito sabor naranja con pasas, originario de México, cuenta con 25.7 g de azúcares por pieza.
  • Mrs. Freshley's Balonazos Pastelitos con relleno cremoso de EE.UU., contiene 25.1 g de azúcares por pieza.

Por otra parte, los tres pastelitos que presentaron menos azúcar fueron: Freddi Buondolce Latte Fresco con 8.4 gramos de azúcar por porción, Freddi Dolcetto con 8.4 gramos de azúcar por porción y Marinela Mini Gansito con 10.3 gramos de azúcar por porción.

Estos-son-los-pastelitos-empaquetados-con-menos-azucar-que-se-venden-en-el-mercado-según-Profeco-de-Mexico
Estos son los pastelitos empaquetados con menos azúcar que se venden en el mercado según Profeco de México / Foto: Freepik

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Estas son las mejores tostadas para comer con pozole según Profeco de México | Para este regreso a clases: esta es la mejor leche y chocolate en polvo para preparar un licuado saludable, según Profeco de México | Estos rones y vodkas de sabor serán retirados del mercado porque no cumplen lo que prometen, según Profeco de México

Inicio