Compartir
Publicidad

Esta vacuna podría permitir que los celíacos coman gluten nuevamente

Esta vacuna podría permitir que los celíacos coman gluten nuevamente
0 Comentarios
Publicidad

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten - una proteína presente en el trigo, cebada y centeno - porque daña su intestino delgado. Pero quizá haya una luz de esperanza para que vuelvan a consumirlo, gracias a una nueva vacuna llamada Nexvax2 que está siendo probada.

Esta vacuna se probó por primera vez en el año 2011, en dicha prueba inicial se encontró que era segura. Su forma de acción está dirigido al sistema inmunológico para detener la inflamación que ocurre en las personas con enfermedad celíaca cuando consumen gluten.

Detrás de ella están los investigadores de la compañía ImmusanT con sede en Massachusetts, misma que recibió 40 millones de dólares en fondos en el 2017 para continuar con la investigación de la vacuna. Gracias a ello está por comenzar la segunda fase de pruebas en la ciudad australiana Melbourne y se espera que en el ensayo puedan incluir a 150 pacientes no solo de Australia, sino también de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

De acuerdo al Dr. Jason Tye-Din, jefe de la investigación y gastroenterólogo del Royal Melbourn Hospital, la vacuna está diseñada para ayudar al 90% de los pacientes de enfermedad celíaca con la forma HLA-DQ2. Para el y su equipo, es importante encontrar una terapia exitosa que pueda restaurar la tolerancia normal al gluten, lo que revolucionaría el manejo de la enfermedad celíaca para la que el único tratamiento actual es el eliminar el gluten por completo.

Cabe aclarar que Nexvax2 no permitirá de inmediato que las personas con celiaquía vuelvan a comer gluten; más bien, la vacuna aumentará lentamente la inmunidad a las proteínas del gluten y eliminará los efectos secundarios negativos.

Vía | People
Más información | Beyond Celiac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio