Recomendaciones de Profeco para evitar cobros excesivos y abusos en restaurantes durante Navidad y Año Nuevo en México

Recomendaciones de Profeco para evitar cobros excesivos y abusos en restaurantes durante Navidad y Año Nuevo en México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Contamos los días para que llegue la Navidad y, con ello, la tan esperada cena con intercambio, abrazos y mucha comida y bebida deliciosa por montón. Aunque estas cenas casi siempre se celebran en tu casa o en la de algún familiar, nunca está de más salir de lo usual y encontrar un restaurante o bar en el que puedan reunirse, a celebrar y darse el abrazo como menos.

Sin embargo, no hay que olvidar que los abusos en restaurantes se han convertido en uno de esos temas que más resonaron en redes sociales durante este 2022; incluso la Profeco llegó a intervenir en casos como cobros excesivos, cargos de propina o con "cargos extra" por servicios que no deberían ser obligatorios o, en todo caso, están incluidos con el consumo en el restaurante, tal como los casos de las Terrazas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y aunque te llene la impotencia, no debes olvidar que con ayuda de la Profeco puedes hacer todo tipo de denuncias a empresas o comercios que no respeten al consumidor de alguna manera; especialmente los restaurantes suele ser muy común que estos establecimientos se exceden en sus precios (y todavía más en esta época del año), o tienen prácticas que dejan mal sabor de boca a sus consumidores.

Como manera de evitar este tipo de situaciones es que la Profeco ha decidido dar consejos a los comensales, indicando lo que se puede hacer, si es que ubica algún restaurante en el que se incurra en estos abusos durante esta temporada decembrina.

El decálogo de derechos del consumidor, según la Profeco

Cobros Excesivos Servicio Restaurantes Navidad Profeco 3

Para evitar que te nieguen el servicio, te cobren chorrocientos pesos por una bebida o que te agreguen un monto extra por servicios que deberían ser opcionales (y nunca obligatorios) échale un ojo a este decálogo para recordar cuáles son tus derechos como consumidor y que ningún establecimiento puede incumplir con ellos.

  • No pueden discriminarle por razones de género, raza o preferencia sexual.
  • La venta de productos o prestación de servicios nunca puede ser condicionado o rechazado.
  • Tiene derecho a recibir información de los precios de los productos: montos totales a pagar y este debe ser en moneda nacional.
  • La información obtenida debe ser clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.
  • Los productos adquiridos deben contar con los precios y montos informados (mediante un menú físico o digital)
  • Las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma deben cumplirse.
  • Deben entregarle recibo, comprobante o factura de compra.
  • Tienen que entregarle garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.
  • Es su derecho recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.
  • Información sobre el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.

¿Cómo denunciar un abuso por parte de algún restaurante o bar?

Si detectas algún tipo de abuso, siempre puedes denunciar ante la Profeco de diferentes maneras. Por ejemplo, muchos usuarios publican en sus redes sociales taggeando el Twitter o Facebook oficial de la institución; también puede enviar mensaje privado.

También puedes escribir un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722. También puedes enviar un mensaje de WhatsApp a los números 5580789485 / 5580780488 / 5580780344.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9 a 19 hrs; sábados, domingos y días festivos, de 10 a 18 hrs. Ten a la mano los siguientes datos del establecimiento: nombre del proveedor y dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Otros consejos para evitar malos tragos durante las fiestas en algún restaurante o bar:

Cobros Excesivos Servicio Restaurantes Navidad Profeco 2
Por seguridad, es necesario seguir algunas medidas que te ayudarán a evitar abusos de parte de algunos restaurantes y bares. Cualquier situación puedes marcar a los teléfonos de ayuda en México, que se comparten a continuación.

  • Siempre visualice la bebida que ha pedido, no la pierda de vista y pida que abran la botella frente a usted.
  • No acepte tragos de cortesía o aquellos cuya preparación no vio.
  • Tenga cuidado si el alcohol que se vende es demasiado barato: dude de estos lugares, ya que podría estar adulterado.
  • Modere su consumo de alcohol, especialmente si va solo, si está conociendo a alguien en ese lugar o si no está acompañado de un grupo de amigos o conocidos.

Al adoptar estas medidas de prevención y seguridad en cualquier restaurante o bar, estarás mayormente protegido.

En Directo al Paladar también puedes leer| Profeco explica qué hacer en caso de que te agreguen propina en tu cuenta de restaurante y aclara si es legal o no en México| Profeco de México revela marcas de aceites de cocina que no cumplen lo que prometen| Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México

Comentarios cerrados
Inicio