Elaboran Four Loko con alcohol etílico y etanol fuera de la norma oficial: Cofepris

Elaboran Four Loko con alcohol etílico y etanol fuera de la norma oficial: Cofepris
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Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Seguramente has escuchado hablar acerca del Four Loko (o lo has consumido), ya que se trata de una de las bebidas alcohólicas enlatadas de "moda" de estos últimos años entre las generaciones recientes. Y es que la cantidad de alcohol que tiene es elevadísima, motivo por el que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha lanzado una alerta de seguridad y prevención para todos aquellos que la consumen o la han consumido. ¡Entérate!

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en esta bebida Furfural, un metabolito del etanol que causa náuseas y diarrea en cantidades fuera de la norma, además de alcohol etílico sin que sea declarada la cantidad exacta en su etiquetado.

Al respecto, la Cofepris señala: "Como resultado a los lotes L19338354 y L1751338 de las muestras tomadas a esta bebida preparada, se detectó la presencia de Furfural en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/ACFI-2014".

Además, esta comisión señaló que tras la vigilancia sanitaria de estableimientos que maquilan esta bebida en la Ciudad de México, encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de Four Loko SIN QUE SE MANIFIESTE EN SUS ETIQUETAS.

En comunicado de prensa, se añade que actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en el etiquetado.

Roberto Lee es el CEO de la bebida Four Loko en México. La promoción de esta bebida que tiene mayor alcance, es en redes sociales a través de Facebook, donde tiene millones de seguidores y se le considera la "cocaína líquida".

El marketing de esta bebida está completamente dirigido a la generación millenial que tiene hábitos de consumo en línea y en medios como Forbes, el empresario ha admitido que las redes sociales fueron las principales plataformas que le otorgron el éxito a este producto.

A Four Loko también se le conoce como la "bebida para perder la virginidad" debido a su alto nivel de alcohol: 12 por ciento por lata, (mucho más que una cerveza artesanal).

Cabe destacar que en 2010, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos reguló su contenido y eliminaron la cafeína, la taurina y la guaraná de su contenido.

La empresa matriz de Four Loko se ha deslindado de los vendedores que ofrecen una versión de su producto con cafeína y otros estimulantes y de acuerdo con un artículo de la BBC publicado el 14 de septiembre de 2016, esta bebida estaba causando furor en China porque se le consideraba una bebida que "te hacía perder la virginidad" y en varias publicaciones de redes sociales los usuarios contaban sus experiencias.

Un artículo de la agencia de noticias Xinhua afirmó: "una lata de Four Loko tiene el mismo contenido de alcohol que 4.7 copas de vodka o 4.7 botellas de cerveza o de vino tinto. Los sabores de frutas ocultan el sabor del alcohol por lo que es relativamente sencillo de beber y alguien puede acabarse una lata entera en un período corto de tiempo".

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