Publicidad

Bonito Tianguis: un proyecto mexicano que da rostro a nuestros alimentos del campo

Bonito Tianguis: un proyecto mexicano que da rostro a nuestros alimentos del campo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos y decimos con orgullo que la gastronomía mexicana es grande, en más de un sentido. Y es cierto. Lo que no muchos sabemos es de dónde vienen los productos que llegan a nuestro frutero, alacena o la carta de un restaurante que amamos. De eso se encarga el Bonito Tianguis: es un proyecto que revaloriza lo hecho y cultivado en México, para que cada vez que nos lo llevemos a la boca lo hagamos con consciencia y amor por nuestra tierra.

Empezamos dos personas, con muy poquitos productores. Obviamente al principio no nos visitaba tanta gente, pero con el tiempo se empezó a hablar de nuestro proyecto y la filosofía que tiene detrás, y todo empezó a cambiar.

Justo eso, lo que hay en su base, es lo que fortifica el concepto. El Bonito Tianguis no es un tianguis cualquiera: se trata de uno en donde el interés verdadero por dar a conocer las maravillas de las que nos provee el campo mexicano se percibe desde la actitud de quienes lo hacen posible.

Las raíces

Todo comenzó en 2011, cuando Enrique Cervantes, quien es bailarín de formación pero siempre ha sido sensible de lo que ocurre tras bambalinas en el campo mexicano, pensó que era necesario empezar a construir un espacio donde convergieran pequeños productores de ingredientes infaltables en nuestra gastronomía, y donde además se alentara una cultura de respeto y justicia a su trabajo y a sus precios.

a

Entonces, con una amiga suya, empezaron a buscar sedes que los alojaran. Estuvieron algunas veces en el Bazar Fusión de la colonia Juárez, donde empezaron a congregar a algunos expositores que traían maíz, frijol y chocolate. Un buen día les abrieron las puertas del Huerto Roma Verde, en la Roma, y desde entonces realizan ahí sus ediciones del Tianguis puntualmente cada tres meses.

a

Es imposible poner un pie en su sede y no darse cuenta de la forma en que todos, ya sean clientes o agricultores, se sienten parte de una unidad que se abraza para apoyarse y darse ánimos de seguir adelante con esa especie de evangelización gastronómica que se hace a través de la naturaleza.

Tallos que crecen

Luego de muchos viajes de Cervantes por el territorio nacional, conociendo prácticas de comercialización rural de hortalizas y granos; así como de platicar con las personas que están en contacto directo con los sembradíos y, muy importante, de exponenciar el uso de las redes sociales del Tianguis para llegar aún más lejos, empezaron a notar un crecimiento palpable.

Fue hace como tres años cuando supimos que esto estaba despegando mucho. Ahora tenemos la fortuna de que, en cada edición que organizamos, contamos con la presencia de hasta 90 productores que vienen de estados como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Edomex, Oaxaca y Yucatán.

Ahora cada vez que organizan el evento lo hacen con una temática diferente. Lo mismo han presentado ediciones especiales solo de pan de muerto, insectos comestibles, chiles, la selvas de México (en ese vendieron cacao, miel y vainillas orgánicas), rosca de reyes, tamales artesanales y moles.

a

Por el Día Mundial del Maíz, que se festejará el 29 de septiembre, tendrán desde este jueves y hasta el domingo 22 una muestra especial de todo lo relacionado con maíz y cultivos de la milpa.

Encontrarás vendimias de productos orgánicos y cultivados con prácticas amigables con el medio ambiente, así como zonas de comida tradicional mexicana hecha al momento y stands donde también venderán artesanías. Igualmente presentarán talleres, conferencias y hasta proyecciones de documentales.

Frutos jugosos que esperanzan

Después de ocho años de trabajo, el Bonito Tianguis es una muestra de lo mucho que puede cambiar algo en la sociedad, cuando la gente está genuinamente interesada en lograrlo.

Nos da mucho gusto que los eventos ahora estén llenos, que los visitantes pregunten sobre temas que les llaman la atención. También lo vemos con los productores que nos colaboran. Es motivo de una gran alegría ver que tiene mejores embalajes, más producción disponible, precios competitivos y muchas más ganas de continuar haciendo lo que han hecho siempre: sembrar, cosechar, compartir.

a

Ahora, con un equipo más sólido de 20 personas que se encargan de la parte operativa, el Bonito Tianguis se ha vuelto un referente de buenas prácticas en la Ciudad de México que amplía su radio de acción. Si tienes oportunidad de visitarlos, hazlo. Estarás haciéndole un bien al planeta y, en realidad, a todos los que habitamos en él. Recuerda que todo cuenta.

Cuándo: Cada tres meses, pero la próxima edición es de este 19 al 22 de septiembre. | Dónde: Jalapa 234, colonia Roma.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir