La fiebre por Japón está muy lejos de terminar. Después del rotundo éxito de “Japón: del mito al manga” en el Museo Franz Mayer, este 2026 el país del sol naciente volverá a conquistar a México con una nueva exposición en el Museo Nacional de Antropología. Ve apartando la fecha, porque todo apunta a que será uno de los eventos culturales más importantes del año.
Desde hace algunos años —y con más fuerza después del confinamiento— Japón se ha convertido en uno de los destinos más deseados del mundo, incluidos los mexicanos. Su mezcla de cultura ancestral, arte, tradiciones, estética pop y, claro, el manga, ha generado una fascinación que no deja de crecer.
Y para seguir robándose corazones, el Museo Nacional de Tokio y el Museo Nacional de Antropología unieron fuerzas para traer a la Ciudad de México 120 piezas originales, en lo que promete ser un evento único e irrepetible.
Pexels
Exhibición temporal de Japón en el Museo de Antropología de la CDMX
Aunque el nombre oficial de la exposición aún es un misterio, ya se confirmó que, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Embajada de Japón en México y la Fundación Japón en México, llegarán más de 100 objetos con hasta 14 mil años de historia.
La muestra recorrerá distintas etapas clave de la historia japonesa: desde cerámicas del periodo Jōmon, considerado el más antiguo de Japón, hasta jarrones de arte contemporáneo creados en 1990, elaborados con técnicas tradicionales. Entre ambos extremos se podrán ver efigies funerarias, esculturas budistas del siglo IX, kimonos y vestimentas del siglo XVIII, así como armaduras de samuráis de la era Edo.
Un dato que eleva aún más el valor de esta exposición es que muchas de las piezas fueron donadas por la familia imperial japonesa, heredera de un enorme tesoro cultural del clan Tokugawa. Algunas son tan antiguas que requieren restauración constante para preservar su forma, color y detalles originales.
Pexels
La exhibición estará dividida en seis secciones, pensadas para explicar los momentos que transformaron a la sociedad japonesa. Así lo explicó el curador Yoshiya Shinagawa en entrevista con La Jornada:
“Iniciará con el periodo Jōmon; avanzará a la llegada del budismo en el siglo IX, que cambió el panorama religioso y que hoy convive con las tradiciones sintoístas; después veremos los shogunatos y la guerra civil; continuaremos con el periodo de paz; la forzada apertura por el contacto con Estados Unidos y las potencias europeas; y cerraremos con lo contemporáneo”.
¿Cuándo se inaugura la exposición de Japón en Antropología?
Todo indica que el Museo Nacional de Antropología abrirá las puertas de esta exposición en noviembre de 2026, tanto para el público mexicano como para turistas que visiten la CDMX.
Recuerda que este emblemático museo se ubica en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Apenas vamos arrancando el año, pero ya podemos ir haciendo espacio en nuestra agenda.
También te puede interesar: Desde Japón hasta CDMX llega el Human Museum con IMAGINE, un espectáculo visual y fotográfico que todos quieren visitar
Ver 0 comentarios