¿Antojo de un desayuno de campeones? Prepara esta salsa roja con chile guajillo para chilaquiles

¿Antojo de un desayuno de campeones? Prepara esta salsa roja con chile guajillo para chilaquiles
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

21 votos

Los chilaquiles son indiscutiblemente un desayuno de campeones y, ¿cómo no?, si se trata de un platillo perfecto para espantar el sueño e iniciar con el pie derecho el día, con el estómago contento. Lo mejor de todo es que existe una gran variedad de formas de prepararlo; sin embargo, nunca está de más probar una versión distinta que te haga salir de la rutina, pruébalo con esta receta de salsa roja con chile guajillo para chilaquiles.

Los chilaquiles no son otra cosa que tortillas fritas bañadas en salsa, que se aderezan con crema, queso y cebolla. En algunos casos la guarnición pueden ser frijoles refritos, arroz, huevo o bisteces de pollo o res, según sea el gusto del comensal. Son protagonistas del desayuno tradicional mexicano y aunque dentro de México la mayoría sabe qué son, hay algunos y muy poquitos lugares donde dicen que son totopos con salsa.

Ingredientes

Para 2 personas
  • 8 tortillas de maíz
  • 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen o el de tu preferencia
  • 5 piezas de jitomate (salsa)
  • Sal al gusto
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles moritas
  • 1/4 de pieza de Cebolla blanca
  • 2 chiles secos guajillo, desvenados y sin semillas

Cómo hacer chilaquiles rojos con salsa de chile guajillo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m
  1. Corta finamente las tortillas en forma de totopos. Sofríe en el sartén con abundante aceite hasta que queden doraditos.

  2. Parte los jitomates en dos o tres mitades, colócalos en un comal para tatemarlos junto con los chiles por un minuto máximo y los jitomates hasta que estén dorados y quemados.

  3. Coloca los ingredientes (el tomate y los chiles) en una licuadora junto con una taza de agua, 1/4 de cebolla blanca, un diente de ajo. Licua perfectamente.

  4. Sofríe la salsa con un poco de aceite en un sartén. Sazona con sal al gusto, en cuánto la salsa haya hervido y tenga una consistencia ligeramente espesa, apaga el fuego y baña las tortillas fritas con la salsa.

  5. De forma opcional puedes incorporar bistec de res, bistec de cerdo, pollo deshebrado o milanesa, arrachera o longaniza.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer una 'Rosca de chilaquiles gratinada' con la receta del chef Omar Sandoval

21 votos
Inicio