Receta de tacos de pastor de soya, el secreto está en el adobo que lleva chiles secos y piña

Receta de tacos de pastor de soya, el secreto está en el adobo que lleva chiles secos y piña
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

Si algo tenemos que presumir los chilangos es que tacos de pastor, como los nuestros no hay dos. Siempre que conocemos a una persona foránea de inmediato corremos a llevarlos a comer tacos, pero oh sorpresa, a veces las personas tienen limitaciones y no pueden comer carne, para estos casos están las alternativas como la soya.

No te preocupes porque la soya no sabe fea si se sabe preparar con los ingredientes adecuados, y esta receta de tacos de pastor es perfecta porque el secreto está en el adobo que lleva chiles secos y piña.

La soya texturizada es un ingrediente muy utilizado en la cocina vegana y vegetariana porque es muy versátil, tiene un sabor muy neutro que puedes adaptar a cualquier tipo de platillos e ingredientes y le puedes dar el sabor que tu quieras. Puedes preparar desde picadillo vegano hasta estos deliciosos tacos al pastor veganos. Te contamos cómo prepararlos.

Qué es la soya texturizada

La soya texturizada es un derivado hecho de la leguminosa soya, pero este producto se obtiene mediante un método que incluye la aplicación de calor y presión en una máquina extrusora de los granos de soya, que son previamente desgrasados y sin su piel. Ahora bien, se sabe que la soya tiene una textura esponjosa y porosa, esta se obtiene de la separación de las moléculas de proteínas ante el tratamiento recibido y posterior unión, resultando un ingrediente muy semejante en su consistencia a la carne.

Hoy en día la soya texturizada es una alternativa de carne o proteínas cárnicas, y decimos alternativa en lugar de sustituto porque sabemos que las personas omnívoras frecuentemente dicen que eso no es carne, y si bien tienen razón, no siempre el objetivo de la soya es imitar la carne, sino experimentar con otros ingredientes al estilo de cualquier receta.

En dónde se consigue este producto

Actualmente, es común encontrar en tiendas y supermercados productos elaborados con esta semilla. Puedes acudir a supermercados de grandes o medianas cadenas, pero no solo se encuentra ahí. Otro de los establecimientos donde puedes comprarla es en tiendas naturistas o tiendas de productos a granel, probablemente esta última opción es donde sea mucho más fácil de encontrar la soya texturizada e incluso la legumbre natural sin procesar.

Esta proteína vegetal texturizada es tan popular y socorrida porque la soya texturizada no contiene aditivos químicos, ni colorantes y es 100% natural. Uno de los rasgos más buscados por las personas es que el formato deshidratado es un producto estable y con una fecha de caducidad muy amplia por lo que preocuparte porque se echen a perder no estará en tu radar por un par de meses.

Ingredientes

Para personas
  • 400 gr de soya texturizada
  • 1 litro de agua
  • 1/4 de taza de de orégano seco
  • 3 hojas de laurel
  • 6 chiles guajillo limpios, semillas o venas
  • 3 chiles anchos
  • 1/2 pieza de cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 2 clavos de olor
  • 3 pimientas negras
  • 150 gr de pasta de achiote
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 1 taza de piña en cubos o jugo de piña

Cómo hacer tacos de pastor de soya, el secreto está en el adobo que lleva chiles secos y piña

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 30 m
  1. Hierve agua con 1 cucharada de orégano y una hoja de laurel, cocina la soya por 5 minutos, o hasta que se haya suavizado. Escurre y exprime para retirar el exceso de agua. Reserva.

  2. Comienza remojando los chiles y los desvenamos. Una vez limpios, licua los chiles, la cebolla, el ajo, el clavo, las pimientas, el orégano, el achiote, el jugo de piña y el vinagre de manzana. Todo de una vez para preparar el adobo.

  3. Vierte el adobo sobre la soya y deja reposar por 30 a 60 minutos. Sofríe la soya adobada por 10 minutos aproximadamente, es por eso que la primera cocción fue tan breve para evitar que se cocine de más.

  4. Una vez que la carne esté doradita al gusto, sirve tus tacos con as tortillas, cilantro y cebolla finamente picados.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer carne al pastor mejor que la de taquería: el secreto está en el adobo y en los condimentos (es más económica y fácil de hacer)

1 votos
Inicio