Publicidad

Ponche de frutas de Navidad, para elaborar de forma moderna una bebida tradicional mexicana

Ponche de frutas de Navidad, para elaborar de forma moderna una bebida tradicional mexicana
Sin comentarios

Desde hace muchos años, preparo ponche de frutas para Navidad. Claro, lo preparo de forma tradicional, adquiriendo la fruta, lavando, pelando y partiendo para dar todo el sabor que le gusta a mi familia y a mí, quedando con la consabida ampolla por la falta de práctica, y casi toda la gente, deja en el fondo de la taza o jarrito, la fruta que con tanto esmero pelamos quienes lo hacemos así. Había decidido no hacerlo este año, y hubo protestas, marchas, mítines... ¡Jajaja! Es broma acorde al 1° de diciembre en México, de unos años para acá.

En esta ocasión tengo unos concentrados de fruta que desde que probé, me encantaron porque es la fruta misma sin diferencia de sabor o color, no tienen colorantes ni saborizantes y eso es una maravilla, así que, esta vez, les daré la receta de un ponche de navidad para evitarles trabajo y tan rico como el original, solo que con toda la pena que me provoca, acosejo omitir las cañas en rajitas, porque les resultarán difíciles de conseguir peladas y cortadas.

Ingredientes

200 ml. de concentrado de frutas de cada uno de las siguientes frutas: tamarindo, jamaica, guayaba, canela en rama y 1 ate de tejocote, 1 cucharadita de ácido cítrico o un par de limones y opcional: naranja, mandarina o toronja y ciruelas pasas. Agua suficiente y tequila blanco, o la bebida de su elección, yo prefiero para mezclas la pureza del tequila joven o la del mezcal.

Ponche fácil c m d a

Preparar una infusión de canela, esto es: poner a hervir un litro de agua y cuando rompa hervor, agregar la vara de canela, apagar el fuego y tapar la olla. Dejar que suelte todo su aroma y color y retirar la varita. Partir el ate en trozos pequeños y licuar con la infusión de canela. Mezclar con la pulpa de fruta y agregar agua hasta que quede al gusto. Para servir, hervir unos minutos y ofrecer caliente en un jarrito o taza decorando con una rebanada de limón, una rodaja de naranja o de la fruta que prefiera, o la tradicional caña pelada y cortada a lo largo para que se utilice como agitador, y un caballito de tequila a los adultos para que se preparen su bebida navideña. (Yo tenía congeladas para este fín, y le puse un poco).

Concentrados Pulpalove c m d a

Los concentrados de frutas que les comparto, (encontré la etiqueta), no se si los vendan en el súper, es una marca nueva que me regaló mi hija, pero nada que ver con las comerciales. Ojalá puedan conseguirla. En cuanto a utilizar la caña, si en su ciudad venden bolsas de cañas peladas, cómprenlas y congélenlas, para que al hervir el ponche agreguen la caña y deje más sabor a ponche de antaño. Muchos tianguistas si se los solicitan con una sonrisa y gentileza, se las cortarán y limpiarán. Sugiero, que cuando compren esta fruta, elijan las cortadas entre nudo y nudo, de tal manera que este no quede en el medio o en un extremo. Es muy dura la caña que venden en pedazos mal cortados. Si es necesario, den una propina por un buen trabajo, ¡vale la pena!

En Directo al Paladar les dejo la segunda parte de bebidas tradicionales mexicanas y para dejar un poco tanta azúcar, ¿Que tal 10 recetas de ensaladas navideñas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios