Publicidad

Día de San Patricio: por qué se bebe cerveza verde durante esta celebración

Día de San Patricio: por qué se bebe cerveza verde durante esta celebración
Sin comentarios

Se acerca el 17 de marzo, un día de San Patricio, asociado a Irlanda pero ¿quién fue San Patricio y por qué se relaciona a esta festividad así como el consumo de bebidas alcohólicas? Para responder estas preguntas tenemos que remontarnos a la historia.

San Patricio es uno de los santos patronos de Irlanda aunque él no era irlandés. Nació en Inglaterra pero fue capturado y esclavizado durante 6 años, a lo largo de estos, aprendió el idioma y la cultura Celta.

Después de estar preso logró escapar y se preparó para volverse clérigo. Posteriormente regresó a Irlanda porque en algún momento tuvo una visión en la que el regresaba y llevaba el cristianismo a este país que era politeísta.

A San Patricio se le asocia con una hazaña, expulsó a las serpientes de Irlanda, solo que por las condiciones climáticas de este país no hay serpientes sin embargo este hecho es una parábola en donde simbólicamente San Patricio echa de Irlanda a las serpientes, es decir que hace referencia a la erradicación del paganismo.

Cómo surge la fiesta de San Patricio

La festividad de San Patricio es de origen cristiano y esta comenzó como una fiesta para hacer honor a su muerte. A principios de 1900 en Irlanda esta festividad se volvió pública.

¿Por qué siendo una celebración cristiana se volvió una fiesta asociada al consumo de alcohol y cerveza verde?

Cerveza Verde San Patricio Dia Foto: Especial

Se dice que los cristianos durante ese día pueden dejar de lado las limitantes de la Cuaresma por tal motivo se piensa que el consumo abundante de alcohol se vinculó a esta celebración.

Finalmente esta fiesta se volvió una gran celebración en donde ya no solo se celebraba el aniversario luctuoso de este santo sino también se festeja la cultura irlandesa.

El día en el que se empezó a beber la tradicional cerveza verde

Si bien esta festividad comenzó en Irlanda el primer desfile se realizó en Estados Unidos a mediados de 1800 haciéndose muy popular con la llegada de miles de inmigrantes y se dice que la tradición de consumir cerveza verde está asociada también a este desfile.

En la ciudad de Nueva York durante esta fiesta todo era color verde y médico forense llamado Thomas Hayes se le ocurrió añadir colorante azul a la cerveza volviéndola de color verde hecho que esta se volviera todo un éxito y que hasta la fecha se sigue replicando. Es probable que esta tradición de colorear la cerveza provenga de la práctica de poner un trébol en la bebida para tener buena suerte.

El uso del trébol se relaciona con el hecho de que San Patricio lo utilizó explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses y este al igual que el color verde se volvieron una tradición para esta fiesta.

En México se conmemora al Batallón de San Patricio, que fue una unidad de inmigrantes que participó en la defensa de México en contra de la invasión de Estados Unidos durante el conflicto bélico conocido como Intervención estadounidense en México.

Siempre hay un buen pretexto para convivir, compartir unas cervezas y brindar. Sláinte (Salud)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios