Publicidad

Qué tan cierto es que China produce tequila fuera de México

Qué tan cierto es que China produce tequila fuera de México
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Te ha pasado que vas a una zona arqueológica de México, compras artesanías, y ves la leyenda made in China? Se ha hecho común encontrar esa etiqueta en los productos que consumimos generalmente, pero, ¿también el tequila? Hoy te diremos qué tan cierto es que el país oriental ya produce esta deliciosa bebida fuera de nuestra patria.

Las bebidas tradicionales, tequila y mezcal, son parte de la identidad de México, pero en 2007, surgió un rumor de que los chinos tenían intenciones de patentar el agave y el nopal; algo que reafirmó la Cámara de Diputados mexicana, la cual, solicitó a la Secretaría de Economía que defendiera los derechos de origen y producción del agave, y del nopal; ante una posible amenaza de que China y Japón patentaran estas plantas.

Que Tan Cierto Es Que China Produce Tequila Fuera De Mexico Bebida Tequila mexicano / Foto: Paroca

Seis años después, en 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que ambos países lograron un acuerdo comercial que inició con un primer embarque de seis mil 938 cajas, con un valor de alrededor de 5.5 millones pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de las regiones con denominación de origen (los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 de Tamaulipas).

Posteriormente, en 2014, China otorgó el reconocimiento a través de los esfuerzos de instituciones gubernamentales mexicanas, para proteger el tequila y fortalecer las exportaciones al mercado chino.

Mientras que, en 2019, China eliminó aranceles a la exportación del tequila mexicano; la cual creció más de mil por ciento en los últimos 10 años al pasar de 93 mil 284 litros a más de un millón de litros, en 2019, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

Así que, respondiendo a la pregunta de ¿qué tan cierto es que China produce tequila fuera de México? Puedes estar tranquilo, el tequila es cien por ciento mexicano. ¡Salud por eso y por los trabajadores del agave!

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Secretaría de Economía | Consejo Regulador del Tequila |

Imágenes | Photobella | Paroca71 |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios