San Pedro Tultepec, un paraíso de muebles a precios de ensueño en el Edomex donde puedes encontrar salas, mesas y hasta banquitos

San Pedro Tultepec, un paraíso de muebles a precios de ensueño en el Edomex donde puedes encontrar salas, mesas y hasta banquitos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

El Valle de Toluca tiene un sinfín de destinos donde además de comer delicioso, puedes conocer su cultura y tradiciones. Uno de estos es San Pedro Tultepec, un paraíso de muebles a precios de ensueño donde puedes encontrar salas, mesas y hasta banquitos.

Ubicado en Lerma, este destino tiene una vasta historia que se remonta al siglo XVI, cuando Vasco de Quiroga impulsó su fundación. Originalmente, sus habitantes se dedicaban a la artesanía del tule, pero hoy en día, la elaboración de muebles de madera es su principal actividad económica.

Por qué es famoso San Pedro Tultepec en Lerma

El nombre Tultepec proviene del náhuatl “tuli” (tule) y “tepec” (cerro), lo que significaría “cerro del tule”, por lo que anteriormente se trataba de un lugar el que se realizaban artesanías con este material, sin embargo, es una práctica que poco a poco ha quedado olvidada.

Este lugar fue fundado tras una compra de tierras por Vasco de Quiroga al cacique local, en el siglo XVI, cuyo tiempo marcó un inicio colonial importante para el asentamiento de nuevos colonos.

San Pedro Tultepec es una localidad en el municipio de Lerma, en el Edomex y se encuentra relativamente cerca de Toluca (unos 10 km) y de la CDMX (aproximadamente a 50-54 km), lo que lo hace accesible para llegar.

Esta localidad es principalmente famosa por su destacada producción de muebles y artesanías de madera. Es conocido como la "Capital del Mueble" en la región, y sus productos se caracterizan por su calidad, diseño y precios accesibles, ya que a menudo se compra directamente a los artesanos.

Aquí vas a poder encontrar una amplia variedad de muebles como espejos, salas, comedores con diseños muy originales, aunque si buscas un diseño distinto, también te lo pueden elaborar y cotizarlo directamente. Puedes caminar por la avenida Juárez y otras calles principales para ver tiendas-talleres, comparar estilos, ver cómo los fabrican, y llevarte algo.

Muchas personas visitan San Pedro Tultepec por los muebles “a buen precio”: lo artesanal, hecho con materiales de calidad, lo que lo hace un destino atractivo para quienes buscan muebles únicos sin pagar los precios de marcas famosas.

San Pedro Tultepec, un paraíso de muebles a precios de ensueño en el Edomex donde puedes encontrar salas, mesas y hasta banquitos Foto: https://commons.wikimedia.org/

Qué otras cosas se pueden visitar en San Pedro Tultepec

  • Talleres de tule y artesanías tradicionales: Aunque la producción de tule ya no es tan grande como antes, todavía hay artesanos que trabajan con esta planta acuática para hacer objetos como canastas, aventadores, adornos. Ver cómo se recolecta, se seca y se teje puede ser muy interesante.

  • Humedal de Chimaliapan: El humedal Chimaliapan, en el ejido de San Pedro Tultepec, es un espacio natural donde se han realizado campamentos nocturnos. Ideal si te gusta la naturaleza, acampar o la observación de estrellas.

  • Probar la gastronomía local: Como en muchos pueblos mexiquenses, la comida es parte esencial de la experiencia: guisos tradicionales, tamales, mole, nopales, etc. Caminar por el pueblo y entrar a puestos locales te permitirá probar algo auténtico

  • Mercados: Visitar los mercados locales o tianguis, especialmente los fines de semana, para ver, comprar y convivir. Vas a encontrar muebles de distintos tipos, artesanías, telas, espumas, etc.

    En Directo al Paladar México también puedes leer | Disfruta un paseo por el Valle de las Catrinas en el Pueblo Mágico de Atlixco: fechas, precios y cómo llegar

Inicio