Publicidad

Una nueva prueba de orina podría predecir el cáncer de próstata

Una nueva prueba de orina podría predecir el cáncer de próstata
Sin comentarios

Cuando un profesional de la salud sospecha de un posible cáncer de próstata, el procedimiento por excelencia es una biopsia de próstata. Un procedimiento que muchos hombres desearían no tener que pasar por él. Pero ¿es posible detectar este tipo de cáncer con pruebas no invasivas? Los resultados de un estuido parecen indicar que es posible.

En el estudio Índice de Salud de la Próstata, se analizó la información obtenida de una análisis de sangre que combinaba la medición de tres formas de antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado por sus siglas en inglés, PSA) en una puntuación que ayuda a los médicos a predecir si es probable que el cáncer progrese, con el objetivo de evitar biopsias innecesarias.

Prostate

Otra prueba no invasiva, llamada ensayo PCA3, mide la evidencia genética de cáncer agresivo en una muestra de orina, y genera una puntuación diseñada para ayudar a los médicos a evaluar la necesidad de repetir la biopsia. Aunque estos análisis están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, e reconoce que estas pruebas no son perfectas, y los expertos ponen en duda la fiabilidad de la prueba de PCA3 en particular.

Hace un mes, se publicó en la revista científica Journal of the American Medical Association, un estudio sobre una prueba para detectar cáncer de próstata de alto grado en la orina. Se conoce como "ensayo de expresión génica del exosoma en la orina", y se mide no sólo el PCA3 sino también otros dos genes asociados con la enfermedad de alto grado: ERG y SPDEF. La prueba combina estas medidas en una puntuación de diagnóstico que podría ayudar a determinar si se justifica una biopsia inicial de próstata.

En el estudio participaron 1,563 hombres de Estados Unidos. De acuerdo con los resultados, 519 hombres tuvieron un valor de corte de 15.6, pronosticando cáncer de alto grado correctamente en el 92% de los casos. El ensayo también tiene sus fallas, 12 hombres fueron mal diagnosticados con cáncer de bajo riesgo cuando en realidad tenían cáncer de alto grado. La mayoría de los tumores, quedaron clasificados en una categoría de riesgo intermedio, en la que algunos médicos prefieren una vigilancia activa en lugar de tratamiento.

prostate

Los genes que se miden en la prueba, se encuentran en pequeñas vesículas llamadas exosomas que son secretadas por células de la próstata. Para la prueba, los hombres tienen que proporcionar una muestra de orina, donde es muy importante analizar la micción inicial, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de exosomas y los números descienden conforme la micción continua.

Uno de los principales objetivos de las pruebas de orina es reducir el número de biopsias de cáncer de próstata, que son costosas, dolorosas, y propensos a las infecciones adquiridas en los hospitales. Pero también es importante considerar que estas pruebas no invasivas todavía están en fase de prueba.

Imágenes | Micah Baldwin | Myfuture.com | US Army Africa |

En Vitónica México | Resulta que un tumor de tiroides, ya no es considerado cancerígeno
En Vitónica México | Tienes una farmacia en tu cocina y no te has dado cuenta ¡Sácale provecho!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios