Compartir
Publicidad

¿Qué tienen en común las dietas exitosas?

¿Qué tienen en común las dietas exitosas?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si estás a punto de embarcarte en un régimen de perdida de peso, te habrás dado cuenta que hoy en día existen miles de opciones, corrientes, teorías y filosofías. En repetidas ocasiones he mencionado aquí, que en lo personal, no soy tan partidaria de las dietas, si no más bien de un cambio de hábitos a conciencia, que son los que nos generarán resultados a mediano y largo plazo. Sin embargo me pareció interesante encontrar qué tienen en común las dietas mas exitosas para bajar de peso, para que tal vez podamos tomar esos consejos de forma globalizada y aplicarlos a nuestra propia dieta que construya mejores hábitos alimenticios.

Un estudio realizado por el Dr. David Katz, del centro de prevención e investigación de la Universidad de Yale, hizo un comparativo entre lo que se conoce hoy, médicamente hablando vs. los planes más populares para la pérdida de peso, y publicó los resultados en el diario "Scientific Reviews", en donde menciona que eliminó de la lista todas aquellas dietas que no constituyen un plan de alimentación completo y balanceado, como serían tal vez las dietas basadas en "jugoterapia" o las que promueven largos tiempos de ayuno. También quitó aquellas dietas que una persona promedio y siendo realista podía llevar, como por ejemplo la dieta que promueve el consumo de todos sus alimentos crudos (Raw Diet).

Eliminando esas opciones de la lista, el estudio le dejó sólo siete planes de alimentación, que podrían ser agrupados así:

  • Dieta baja en carbohidratos
  • Dieta baja en grasa
  • Dieta basada en alimentos de bajo en índice glicémico
  • Dieta Mediterránea
  • Dieta equilibrada
  • Dieta paleolítica
  • Dieta vegana

Al hacer el estudio ninguna dieta o régimen alimenticio resultó ganadora o mejor que otra, sin embargo se encontraron argumentos positivos (así como negativos) en cada una de ellas.

Entre estos argumentos positivos destacaron los siguientes puntos:

Se centran en alimentos poco procesados

No es ningún secreto que los alimentos áltamente procesados tienen a) mucho sodio y b) ingredientes secretos, de los cuales muchos afectan directamente al trabajo hormonal de nuestro cuerpo. Cuando eliminamos de nuestra dieta los alimentos procesados, automáticamente empezamos a consumir alimentos más saludables, granos enteros, frutas y verduras, lo que nos lleva al siguiente punto.

Fomentan el consumo de verduras

Algo que encontró el Dr. Katz y que le pareció muy positivo de todas, es que promueven el consumo de frutas y verduras como parte integral de nuestra alimentación diaria, lo que por todos es sabido que además de tener aportes benéficos a nuestra salud, también tiene un resultado visible sobre nuestra figura.

Enfatizan el consumo de carnes magras, pescado y aves orgánicas

Aunque se elija comer carne, el consumo de ésta deberá ser siempre un corte limpio y sin grasa. Todas las dietas arriba mencionadas que formaron parte de este estudio, coinciden en buscar carnes orgánicas o libres de hormonas.

Te alejan de azúcares refinadas

Algo que todas tienen en común es que te piden eliminar o disminuir azúcares refinadas. Todos sabemos que el azúcar significa un aporte de calorías extra en nuestro día, lo que muchas veces nos confunde es que podemos estar consumiendo ésta azúcar de alimentos que aparentemente son sanos, como ejemplo los cereales de caja comerciales.

Te limitan el consumo de grasa saturada

Aunque muchos estudios recientes están empezando a probar que el consumo de grasa saturada tal vez no sea causa de problemas cardiacos, esto no significa que consumirla sea maravilloso para nuestra salud y menos cuando se trata de perder peso. Las dietas estudiadas se centran en consumir grasas saludables como grasa monosaturadas, grasas poliinsaturadas, omega3, etc.

Ahora que tenemos esta información tan clara tal vez sea importante que tu dieta o régimen elegido cumpla con estos puntos, que sin importar tu elección, te lleve a un mejor resultado, hábitos mas saludables y una pérdida de peso sin rebotes ni efectos secundarios.

Imagen | Subbotina Anna En Vitónica México | ¿Por qué las Dietas por lo general no funcionan? | Cetosis y Dieta Proteinada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio