Publicidad

¿Qué tan bueno es consumir antiinflamatorios antes de correr?

¿Qué tan bueno es consumir antiinflamatorios antes de correr?
Sin comentarios

En repetidas ocasiones he escuchado comentarios de compañeros "runners" que se automedican y consumen antiinflamatorios, también conocidos como analgésicos desinflamantes, antes de un entrenamiento o carrera larga (más de 10k)como ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno y hasta meloxicam, que es uno de los más fuertes en el mercado. El que mucha gente lo haga no quiere decir que sea una buena práctica, así que a continiuación les dejo toda la información necesaria para saber que tan bueno es tomar estos medicamentos antes de correr. Para empezar, tenemos que entender el por qué se da la inflamación ya que esto no es necesariamente algo malo. La inflamación es una respuesta automática del cuerpo como método de protección que busca iniciar un proceso de curación después de una lesión (ya sea causada por golpe, torcedura o entrenamiento prolongado).

El ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, aspirina, etc, son antiinflamatorios no esteroides que funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas, que son sustancias naturales que el cuerpo produce para proteger nuestras mucosas, regular la presión sanguínea y generar inflamación en la zona afectada como una forma de protección. Como vez, el cuerpo es bastante sabio y si sucede la inflamación, es porque es necesaria.

Efectos negativos de tomar desinflamantes o antiinflamatorios antes de entrenar:

pastillas2
  • Lesiones en el intestino: Tomar ibuprofeno combinado con actividad física intensa aumenta los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal.
  • No evitan las molestias: Se hizo un estudio con 32 voluntarios que entrenaron, unos con placebo y otros con ibuprofeno y el resultado fue que todos tuvieron el mismo consumo de oxígeno y las mismas molestias musculares. Los que consumieron ibuprofeno presentaron creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular).
  • No existe prevención de daño: Los entrenamientos y carreras largas generan daño muscular, sin embargo el trabajo se tiene que hacer post-actividad y no antes. Contrario a la creencia popular, consumir antiinflamatorios como naproxeno, no reducirá este daño.
  • No mejoran el rendimiento deportivo Muchos corredores creen que además tomar antiinflamatorios mejorará su rendimiento, sin embargo otro estudio realizado en corredores de distancias largas demostró que el consumo de antiinflamatorios no colabora en su rendimiento e inclusive aumenta molestias estomacales.

Los antiinflamatorios más dañinos

Se ha demostrado que la aspirina presenta un 87% de daño con efectos negativos a corredores y deportistas en general, seguido por el ibuprofeno con un 52% y por último el diclofenaco con 10%, así que ya sabes cuál elegir en caso de que un médico te prescriba alguno.

Imágenes | sacks08 | Fillmore Photography En Vitónica México | Contracturas musculares: ¿qué son y cómo las prevenimos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios