Qué tan bueno es comer tuétanos: expertos explican

Qué tan bueno es comer tuétanos: expertos explican
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Hoy en día la conversación alrededor de si ¿el tuétano se come o no?, ¿el tuétano sabe rico?, ya sabemos que depende mucho de la persona y su relación con las texturas y sabores de la gastronomía, pero en conclusión; con una buena receta sabe muy rico. Sin embargo, sabemos que a veces es difícil enamorarnos de un ingrediente en automático, pero si empezamos a verlo por el lado de los beneficios, ahí la cosa cambia y decidimos buscar qué dicen los expertos.

En México es un ingrediente super tradicional y del que escuchamos que nuestras mamás, tías, abuelitas y abuelitos adoran por lo rico y benéfico que es. Incluso podemos encontrarlos en unos ricos esquites caldosos con tuétano o en el restaurante más gourmet de la república.

¿Qué es el tuétano?

El tuétano es considerado como un delicioso platillo tradicional mexicano que ha ganado gran popularidad durante los últimos años gracias a su delicioso sabor y alto valor nutricional. ¿Y qué es? Es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa (la parte menos favorita del algunos) y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.

Especialmente, el tuétano de res contiene menos colesterol que la carne por sí misma. Estos podrían ser algunos de los beneficios que puedes encontrar en este ingrediente:

  • Es alto en nutrientes y vitaminas como A, E, D y K. Además contiene minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.

  • Es benéfico para el sistema cognitivo, ya que ayuda a prevenir la demencia, depresión, problemas visuales y algunos tipos de cáncer.

Dap 1 3

  • Es rico en grasas buenas como el Omega 3, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y problemas en la piel.

  • Aumenta la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico.

  • De acuerdo con el sitio Webmd, un estudio mostró que el tejido adiposo de la médula ósea contiene una hormona llamada adiponectina. Esta hormona ayuda a descomponer las grasas. El tuétano se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares (del corazón) y otros cánceres asociados con la obesidad.

  • Es rico en colágeno y en glucosamina, un compuesto que ayuda contra la artrosis, alivia el dolor articular y reduce la inflamación en las articulaciones.

Si quieres empezar a integrar tuétano a tu dieta, ya sea por salud o por experimentar con sabores y texturas, te compartimos esta receta deliciosa de esquites caldosos con tuétano para este fin de semana.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar esquites hervidos con tuétano. Un antojito muy caldoso y reconfortante de las calles en México | Menudo norteño de Coahuila. Receta de la cocina tradicional mexicana | Estas son tres formas prácticas y deliciosas de preparar soya guisada

Comentarios cerrados
Inicio