Compartir
Publicidad

Nuevo etiquetado engañoso de productos azucarados avalado por la COFEPRIS

Nuevo etiquetado engañoso de productos azucarados avalado por la COFEPRIS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En días pasados, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) en México, aprobó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos de etiquetado que deberán llevar todos los alimentos y bebidas no alcohólicas para alertar al consumidor de los productos que contienen altos niveles de azúcar y que por ende, dañan su salud; sin embargo, existen opiniones encontradas al respecto, habiendo muchos que dicen que la ley favorece a las grandes empresas de la industria de alimentos y bebidas procesadas, ya que dicho etiquetado resulta ser engañoso.

notehagasdaño

Al parecer, este nuevo lineamiento solo obliga a mostrar los azúcares totales y no los añadidos por la industria, por lo que deliberadamente apoyan a las empresas que fabrican estos productos, ya que no les conviene respetar y especificar estos famosos "azúcares añadidos" ya que excederían el límite del máximo tolerable.

Para que te des una idea, la OMS establece que un adulto puede tolerar como máximo 50 gramos de azúcar, es decir 10 cucharadas cafeteras, sin embargo con la nueva ley de etiquetado, se recomendará como requerimento diario un total de 90 gramos (es decir, 18 cucharadas cafeteras) e inclusive es la propia OMS que está pensando reducir su máximo tolerado a la mitad (solo 25 gramos diarios).

Ejemplificando esto en productos que todos conocemos, un jugo tipo Jumex o Jugos del Valle de 400 ml podría contar con el distintivo de COFEPRIS aun y cuando se está rebasando las 10 cucharadas de azúcar. Con los cereales no nos quedamos atrás, ya que se esta permitiendo que cada 100 gramos de una barrita de cereal tenga hasta seis cucharadas de azúcar, lo que significa que consumiendo uno sólo de éstos productos, un adulto estaría consumiendo el máximo de azúcar tolerable para un día. ¿Imagínense un niño?

Como siempre lo digo, la información es poder y tal parece que nos están negando el derecho de una información real de qué es lo que estamos consumiendo, ¿no creen?

Si quieres conocer mas al respecto puedes ver el siguiente video:

Via | Alianza por la Salud Alimentaria Imagen | Eric Kilby | Campaña No te hagas daño En Vitónica México | ¿Sabes cuánta azúcar escondida consumes? | 5 alimentos que tienen mas azúcar que una barra de Snickers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio