Compartir
Publicidad

No importa la fuente, cualquier proteína ayuda a construir músculo

No importa la fuente, cualquier proteína ayuda a construir músculo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabemos existen tres grupos de alimentos: frutas y verduras; cereales y tubérculos; y leguminosas y alimentos de origen animal. Comúnmente los carbohidratos son los mas consumidos, teniendo una mala reputación y las proteínas reciben un "halo" de salud, lo que provoca un exceso en su ingesta (todo con moderación). Sin importar la fuente, cualquier proteína ayuda a construir músculo

¿En dónde encontramos proteína? en carne, pescado, pollo, huevo, lácteos, verduras, leguminosas, cereales y frutos secos. Se recomienda consumir 0.8 gramos de proteína por kg de peso corporal. Por ejemplo una persona que pesa 70 kg, debería consumir 56 gramos de proteína al día.

Entre las funciones de las proteínas. encontramos: proteger la densidad ósea y formación de masa muscular, pero no esta esclarecido que fuente de proteína es mejor. Para saberlo, se publico un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores utilizaron información obtenida de 2986 participantes que contestaron un cuestionario sobre sus dietas entre 2002 y 2005. EL 82 % de los participantes consumieron la cantidad recomendada de proteína.

Los investigadores buscaron la relación entre patrones dietéticos (comida rápida y lácteos enteros, pescado, carne roja, pollo, leche baja en grasa y leguminosas) y la masa muscular, fuerza muscular y densidad ósea.

No se encontró relación con la densidad ósea, sin embargo si hubo relación entre la proteína dietética y la fuerza y masa muscular.

La masa muscular y la fuerza fue mayor entre aquellos participantes que consumieron mas proteína comparados con los de menor ingesta.

Los resultados no cambiaron basados en los patrones dietéticos. Ya fuera de carne roja o proteína obtenida de leguminosas. De acuerdo a los investigadores, se recomienda un consumo mayor de proteína en personas mayores, con el objetivo de mantener la masa muscular y su fuerza.

Como podemos ver, sea cual sea la fuente proteica, cubre la función en el organismo, siempre y cuando se cubra el requerimiento según edad y estilo de vida. También cabe añadir, que no veamos a un alimento de forma aislada: no es lo mismo un embutido alto en sodio, colorantes, conservadores, nitritos y grasas a un filete de res o pescado asado. Ambos tienen proteínas pero se diferencian en su contenido nutricional. Recordemos tomar las mejores decisiones de cada grupo de alimento.

Vía | Reuters.com

Imagen | Bobbi Bowers
En Vitónica México | ¿Comer demasiada proteína puede hacer que engordes?
En Vitónica México | Dale un giro a las proteínas con opciones basadas en plantas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio