Publicidad

¿Los “likes” que recibes en las redes sociales afectan tu bienestar psicológico?

¿Los “likes” que recibes en las redes sociales afectan tu bienestar psicológico?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando publicas una foto o un comentario en las redes sociales, es posible que experimentes algún tipo de emoción ¿te hace sentir bien recibir una notificación diciéndote que a alguien le gusto tu post? ¿O te desanimas cuando no recibes un bueno número de “likes”? La forma en la que respondemos a la retroalimentación social puede revelar información sobre nuestra autoestima y nuestro sentido de propósito.

Uno de los principales motivadores al utilizar una red social, es recibir retroalimentación de nuestros amigos o conocidos. De hecho, el 44 por ciento de los usuarios de Facebook asegura que darle “like” a los post de sus amigos es algo que hacen de manera rutinaria. Recibir “likes” y comentarios puede ser una de las principales razones por la que la gente publica contenido en páginas sociales.

¿Pero es posible que un solo clic pueda hacer que la gente se sienta mejor? Según investigaciones en este tema, el sólo hecho de sentir que otras personas están involucrados con nosotros, aunque sea dándole un “like” a una foto, nos da la sensación de apoyo. Esto es mucho más eficaz cuando esa retroalimentación proviene de una persona cercana.

Redes sociales

En una encuesta donde participaron 323 adultos usuarios de redes sociales, se encontró que aquellas personas que estaban satisfechas con el número de respuestas que recibieron de su post más reciente, así como aquellas que recibieron una gran cantidad de comentarios, sentían mayor apoyo dentro de su grupo de redes sociales. Estos resultados sugieren que tanto la calidad como la cantidad de las respuestas que recibimos en las redes sociales, puede afectar el grado en el que nos sentimos apoyados.

La teoría es que la forma en la que las redes sociales nos afectan, depende de nuestra personalidad. Estudios anteriores han demostrado que, en general, las personas con baja autoestima son más propensos a tomarse en serio los comentarios negativos. Y esto se puede trasladar a las redes sociales. Se ha comprobado que las personas con baja autoestima tienden a sentirse mal si perciben que una publicación en Facebook ha recibido un número insuficiente de “likes”.

Curiosamente, las personas con baja autoestima ven a las redes sociales como un lugar en el que puedan encontrar apoyo. Pero las personas con baja autoestima son más susceptibles a los efectos de una retroalimentación negativa en estos medios de comunicación social. Si reciben retroalimentación positiva se sienten especialmente bien, y si no lo consiguen, se sienten muy mal.

Selfie

La autoestima no es el único factor que determina nuestras respuestas a los comentarios de las redes sociales. Nuestro sentido de propósito también entra en juego. La autoestima se considera como un rasgo de la personalidad estable, que se ve afectada por acontecimientos en nuestras vidas, incluida la retroalimentación de las redes sociales. Para comprobar la relación entre las redes sociales, la autoestima y el sentido de propósito, se realizó un estudio donde participaron 300 adultos. Las personas que indicaron que tenían un gran sentido de propósito en la vida no mostraron relación entre los “likes” en las redes sociales y su autoestima. Sin embargo, aquellas que carecían de propósito, entre más “likes” recibían, mejor se sentían consigo mismos.

Después de leer esto, entenderás la importancia que pueden jugar las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes. Hoy en día los adolescentes se la viven en las redes sociales. El 92 por ciento de los adolescentes reportan que se conectan a Internet todos los días, y el 24 por ciento de ellos dice que siempre está en línea. Durante la adolescencia es cuando desarrollamos nuestro sentido de identidad y de propósito, así que a esta edad son bastante propensos a tomarse la retroalimentación de las redes sociales muy en serio y tratar para obtener la aprobación de los demás.

Vía | Psychology Today

Imágenes | mkhmarketing | magicatwork | Ellen De Vos |

En Vitónica México | El efecto negativo de las redes sociales en nuestra imagen corporal
En Vitónica México | El perfil de los usuarios de Tinder

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios