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Diario de entrenamiento: ¿la mejor opción para ver resultados?

Diario de entrenamiento: ¿la mejor opción para ver resultados?
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¿Llevas diario de entrenamiento? La verdad es que no sé si somos muchos o pocos los que procuramos a ir haciendo anotaciones de cada entrenamiento. Lo que si puedo decir es que me es la mejor la opción a la hora ir de midiendo los avances en relación a la fuerza, resistencia, tamaño, y tiempos para saber si vamos en el sentido positivo a nuestros fines.

No es que exista una guía básica para crear uno o un formato especial; incluso hay algunos que sólo recuerdan muy bien lo que comenzaron cargando al cambio de rutina. Pero sin dudas un diario nos apoya más. Nos puede dar un indicador de cuales son los ejercicios que más ganancia nos dan, así como aquellos donde requerimos poner más empeño.

¿Cómo comenzamos con el diario?

Para mi los datos más importantes son los siguientes:

  • Datos Físicos: es muy importante que los datos como estatura, peso, cintura, tamaño de brazo, porcentaje de grasa, etc... aparezcan al principio. Esto nos ayudará a ir evaluando mes con mes las ganancias
  • Rutina completa anotada por día de entrenamiento: Cuando estamos en busca de avances lo mejor es llevar una rutina bien preparada. Nuestro diario debe incluir cada uno de los ejercicios de ésta con el fin de ir anotando cada una de las repeticiones realizadas por sesión y series. Esto nos da un comparativo y control del aumento en fuerza, peso, resistencia y crecimiento.
  • Sensaciones: Esto para mi es lo más importante, saber como nos sentimos después de una rutina, lo que nos cansa más, los ejercicios que nos cuestan más trabajo, etc.. no ayuda a generar mejores retinas e incluso dar enfoque en las alimentación. Es decir: ¿necesito más carbos el día de pierna?
  • Metas: Dónde estoy, a dónde voy y cómo llego son las preguntas que siempre debemos hacernos. El tener objetivo claro en cada proceso, y en este caso en cada sesión basado el músculo que entrenaremos, es una ayuda a determinar las cargas, tipo de rutina y mejoras posteriores a nuestro plan integral

Como dije al principio de este artículo no existe un guía especial para armar tu diario, lo que si es que estos son los puntos más importantes que debemos tomar en cuenta.

¿Tú llevas diario de entrenamiento? ¿Cómo lo preparas?

Imagen | iStock

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