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Combate la depresión con ayuda de la alimentación

Combate la depresión con ayuda de la alimentación
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La depresión se puede manifestar de muchas formas: falta de motivación, no encontrar placer en las actividades cotidianas, una profunda tristeza, desaliento, abatimiento, no tener interés en nada, no sentirse inspirado por nada, cambios de humor, baja autoestima, falta de apetito o comer en exceso, entre otros síntomas. En esta nota veremos como combatir la depresión con ayuda de la alimentación.

Otra manera de comprobar el dicho "que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina el alimento". La dieta es esencial para nutrir el organismo, corregir deficiencias vitamínicas, prevenir enfermedades y también alegrar la vida. Con sencillos cambios en la forma de alimentarnos podemos iluminar nuestros días y alejar esa nube gris.

Las causas de la depresión son:

  • Hígado congestionado
  • Sensibilidad a alimentos
  • Deficiencias vitamínicas, especialmente las del grupo B. Al parecer, el folato tiene una relación causal en la depresión. Cuando los niveles de folato en los eritrocitos son menores, los episodios de depresión son mas prolongados.
  • Factores hereditarios
  • Perdidas personales
  • Problemas tiroideos
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Exceso de azúcar en la dieta
  • Mala alimentación
  • Niveles bajos de triptófano y serotonina. Una dieta mixta con proteínas e hidratos de carbono complejos aportan triptófano, precursor de la serotonina.
  • Hipoglucemia

Plan de acción

nueces

A pesar de que la dieta es solo una pieza del rompecabezas en el tratamiento, es muy importante.

**Que comer y beber **

  • Agua: 2 litros de agua al día son lo recomendable. Cuando los niveles de agua en el cuerpo son bajos, el hígado no puede realizar el procesos de desintoxicación adecuadamente. Los jugos vegetales son una excelente opción para nutrir al hígado.
  • Carbohidratos complejos: un grano entero contiene vitaminas, minerales fibra, antioxidantes sustancias que afectan la química cerebral y el humor (como el triptófano, precursor de serotonina). Cereales integrales, arroz integral, amaranto, fruta, verduras, nueces, papas, leguminosas.
  • Grasas buenas:pescados, aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas; contienen ácidos grasos omega 3.
pescado
  • Vegetales de hoja verde contienen acido fólico y magnesio
  • Crucíferas: brócoli, col, coliflor y coles de Bruselas, contienen enzimas que ayudan a optimizar las funciones del hígado.
  • Germen de trigo: contiene tirosina y fenilalanina, aminoácidos que ayudan a mejorar los cambios de humor.
  • Alimentos ricos en triptófano: pollo, pavo, arroz integral, plátanos, huevo,, pescado, nueces, germen de trigo y aguacate.
  • Condimenta tu comida: romero, comino, albahaca, laurel, pimienta, cardamomo y jengibre, son hierbas que contienen magnesio que ayuda prevenir los cambios de humor

Evitar:

  • Azúcar añadida y alcohol
  • Refrescos o bebidas industrializadas

Extra tips:

  • Come poco y seguido: seis comidas al día, en donde cada una contenga, carbohidratos complejos que ayuden a la producción de serotonina.
  • Revisa tu dieta y descarta posibles intolerancias.
  • Una vez que hayas cambiado tu alimentación, encontrarás mas inspiración para mover y ejercitar el cuerpo. Promete a ti mismo, que tomaras una actividad física que disfrutes realizar todos los días.
  • Un día a la semana, antes de dormir, mezcla una cucharada de aceite de olivo tibio con jugo de toronja, recuéstate y masajea tu abdomen. Con esto ayudaras a desintoxicar tu hígado.
  • La meditación también es un gran recurso para aliviar el estrés y prevenir la depresión.

Imágenes | x1klima| Steve Parker| Jeremy Keith
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