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Color morado: una fuente de nutrientes en el reino vegetal

Color morado: una fuente de nutrientes en el reino vegetal
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¿Puedes nombrar mas de una fruta o verdura de color morado? Este grupo de alimentos que possen un color morado, lila o violeta, son una fuente de nutrientes que aportan una atractiva vista a nuestros platillos y salud en cada bocado.

Como sabemos, los antioxidantes son sustancias que ayudan a contrarrestar los daños causados por los radicales libres. Ademas tienen otras funciones, como prevenir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. El color morado no solo se limita a las uvas y zarzamoras. En esta nota veremos los beneficios que aporta el color morado a nuestro organismo.

El color morado en los vegetales es otorgado por unas sustancias llamadas antocianinas, son fitoquimicos que pertenecen a la familia de los flavonoides. La palabra proviene del griego antos, que significa flor y kuanos, azul. Estos poderosos antioxidantes pueden potencialmente disminuir kos riesgos de enfermedad cardiovascular, practicamente en la disminucion de los niveles de colesterol, pueden mejorar la sensibilidad de la insulina y disminuir la presión sanguínea.

El consumo frecuente de alimentos morados, ayuda a tener menores concentraciones de sustancias inflamatorias en el torrente sanguíneo, lo que se traduce en menor estres oxidativo y prevencion de distintos tipos de cancer.

Vegetales color morado

  • Las icónicas uvas moradas
  • Zarzamoras
  • Acai
  • Ciruelas
  • Higos
  • Cebollas moradas, que suelen ser mas dulces y de sabor menos inteso que la variedad amarillas y blanca
  • Berenjenas: muchos suelen pelarlas, pero al hacerlo, estamos desechando las antocianinas. Ademas no es necesario pelarlas, con solo saltearlas u hornearlas, la piel se suaviza rapidamente.
  • Col morada: cada capa tiene un vibrante color morado intenso, rica en potasio, se puede incluir en diferentes platillos. Se recomienda no hervirla, es mejor comerla cruda o cocinarla con calor seco, ya que asi se retiene su color y nutrientes.
  • Ajo
  • Papas moradas
  • Maiz morado o negro
  • Coliflor

Como podemos ver existeuna amplia gama de morados desde el rosa violaceo hasta un morado intenso como el de berenjena. Tmabien podemos enlistar las moras azules, que entran en la lista de alimentos ricos en antocianinas, que van mas a lla de su funcion antioxidante. Como parte de una dieta correcta, la variedad es importante para beneficiarnos de estos y otros nutrientes. Empeza por incluir aquellos alimentos que esten a tu disposicion. Por ejemplo, la col morada la encontramos todo el año. ¿Que tal una tortilla de maiz morado, rica en calcio y potasio?

Posiblemente una barrera para consumir alimentos distintos, sea el color. No es lo mismo ver un pure de papas de un amarillo blanquecino comun y corriente a un pure morado. O una ensalada verde a una ensalada con coles moradas. Todo es cuestion de usar la imaginacion, creatividad y ser abiertos a probar alimentos, texturas y colores diferentes, de esta manera estaremos enriqueciendo nuestra dieta y dandole mas color a nuestro dia.

Imagen | See-ming Lee
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