Publicidad

Cigarro y deporte, ¿enemigos?

Cigarro y deporte, ¿enemigos?
Sin comentarios

No es necesario ser experto para saber los terribles problemas que contrae el cigarro en nuestras vidas. Aquí en Vitónica hemos dedicado artículos para hablar de este terrible mal. Sin embargo, es importante entender los efectos de fumar en un deportista.

Uno de los principales problemas del cigarro es que disminuye el consumo de oxígeno de manera significativa. Durante mucho tiempo los médicos del deporte han observado que fumar aumenta en tres las resistencia al oxígeno en pruebas de alto rendimiento. Este problema, se ve reflejado sobretodo en aquellos deportistas que practican ejercicios aeróbicos.

Sumado a esto, el monóxido de carbono que contiene cada cigarro, se une a la hemoglobina formando carboxihemoglobina. Lo que contrae una disminución en la sangre para transportar oxígeno a los músculos, taquicardia y otros síntomas que reducen la respuesta al esfuerzo que supone la actividad física.

El cigarro no sólo es disminución en el deporte, si no que como ya habíamos dicho una vez tiene un efecto de envejecimiento, provocado por el elevado estrés oxidativo. Este patrón oxidativo se suma al del ejercicio y provoca una menor adaptación de los antioxidantes endógenos, que el organismo produce, lo que multiplica el efecto deletéreo oxidante.

Cigarro en el deporte

Conclusión

Los deportistas que dejan de fumar mejoran significativamente su rendimiento físico. Además, el abandono del hábito de fumar tiene un efecto especialmente relevante en el bienestar anímico, esto ayuda a mejorar la autoestima y también permite que se note más el efecto eufórico de las endorfinas que genera la práctica deportiva.

Imagen | Javier Ignacio Acuña Ditzel, Nathália Carvalho
En Vitónica México | Calcula tu adicción al tabaco
En Vitónica México | Seis pasos para dejar de fumar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios