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Celebra el Día de la Tierra mejorando tu dieta

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EL 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra. Es celebrado desde el 1970 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad, reducir el impacto al realizar acciones que disminuyan la contaminación ambiental y otros temas necesarios para proteger nuestro hogar. En esta nota veremos celebrar el Día de la Tierra mejorando la dieta

Comer es necesario par sobrevivir. Gastamos mucho dinero y energía eligiendo la comida diaria, la cual tiene un impacto en la salud y en el planeta. ¿De que manera podemos llevar una dieta mas sustentable, mas eficiente y saludable para nosotros y para la Tierra?

  • Lunes sin carne: el objetivo de apartar un día a la semana para no consumir carne, no es volver vegetariano al mundo, es para crear conciencia de que existe un infinidad de alternativas diferentes a la carne, ideas nutritivas llenas de frutas, verduras, nueces y semillas. El consumo excesivo de carne tiene repercusiones a nivel físico y ambiental. El primero porque conduce al desarrollo de problemas metabólicos y el segundo, por el desgaste de suelo y desperdicio de agua en su producción masiva.
  • Actualiza tu cocina: sartenes de acero inoxidable, ollas de presión, olla de cocción lenta, un refrigerador que ahorre energía. Cuando se cocine, usar la hornilla de la estufa adecuada a cada olla o sartén para aprovechar toda la flama.
  • Un día a la semana come comida fresca: ese día no utilizaras la estufa, ya que la comida a consumir será a base de frutas, verduras crudas, nueces, puedes incluir quesos frescos. Si no lo haces un día con una comida al día, estarás contribuyendo al planeta y tu salud.
  • No desperdicies comida: cocina lo justo, los sobrantes organízalos dentro del refrigerador y consúmelos durante la semana. Cuando vayas al supermercado compra lo necesario para la semana y no demás. En caso de haber cocinado mas de lo pensado, comparte tus alimentos. La idea es tener la menor cantidad de desperdicio.
  • Consume leguminosas: frijoles, lentejas, habas y garbanzos son deliciosas y saciantes fuentes de proteína vegetal, vitaminas y minerales y amigables con el planeta. Déjalas remojar para reducir el tiempo de cocción y saca al chef que llevas dentro.
  • Come en grupo: además de los beneficios emocionales de comer con los seres queridos, las comidas familiares ayudan a mantener un peso saludable y cuidar al medio ambiente. Se utiliza energía solo una vez, en lugar de calentar individualmente en varias sesiones.
  • Haz tu huerto casero: destina un espacio en tu casa para sembrar algo que te guste. Por ejemplo, yo tengo macetas con hierbas de olor: menta, romero, albahaca, orégano, estragón y epazote y otra maceta con rábanos.
  • Consume orgánico: si existe en tu localidad productores de artículos orgánicos, puede ser una buena opción para el ambiente su consumo. También acude a mercados para hacer tus compras de frutas y verduras, es mas económico y siempre consigues algo fresco.

Imagen | naim fadil
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