Compartir
Publicidad
Publicidad

Anatomía del dolor: somos empáticos al sufrimiento ajeno

Anatomía del dolor: somos empáticos al sufrimiento ajeno
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacemos muecas cuando vemos a alguien accidentalmente golpearse con un martillo o herirse el dedo al cortar algo. Pero este dolor ¿realmente lo sentimos?... Investigadores del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences en Leipzig, Alemania, explican la anatomía del dolor y porque somos empáticos al sufrimiento ajeno.

Los investigadores proponen una teoría en la que se dice que el dolor tiene varias capas de eventos graduales que consisten en específicos componentes dolorosos, como una sensación de quemadura en la mano y otros mas generales como los sentimientos negativos.

Una comparación de la activación de los patrones cerebrales en ambas experiencias explica la respuesta empática que compartimos con el dolor real.

En el articulo se describe un ejemplo: "imagina que estas clavando un clavo en la pared con un martillo y accidentalmente se desvía y golpeas tu dedo. Probablemente heriste el tejido, sientes dolor, enfocas toda tu atención en el dedo herido y cuidas que no vuelva a ocurrir." Todo esto describe las manifestaciones físicas y psicológicas del dolor.

"Ahora imagina que ves a un amigo herirse de la misma manera. Literalmente, sentirás el mismo dolor, a pesar de que no te paso a ti." Sin embargo debido a la experiencia previa, te sentirás ansioso, y retrocederás de la fuente de dolor.

De acuerdo a estudios previos, existe áreas cerebrales (insula y corteza cingulada) que son activadas independientemente si el dolor es personal o una experiencia empática. Estas áreas se activan también ante señales de disgusto o indignación, además del dolor.

Los investigadores concluyen que el concepto de dolor, va mas allá de las manifestaciones físicas. Es algo más complejo; los factores que disparan la sensación de dolor pueden ser reales o con un estimulo auditivo o visual. El hecho de que el cerebro procese el dolor propio y ajenos, de acuerdo a los investigadores, es muy importante para nuestra interacción social, ya que ayuda a entender lo que otros experimentan.

En mi experiencia personal sufro al ver videos de caídas chuscas, imagino el dolor que debe sentir el desafortunado, después se me pasa y río. Los veo como una cátedra de lo que no se debe hacer para evitar posibles accidentes.

Vía | Science Daily

Imagen | Catherine
En Vitónica México | Remedios naturales para el dolor de cabeza
En Vitónica México | ¿Qué es el dolor muscular de efecto retardado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio