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5 reglas del consumo de los carbohidratos que debes seguir

5 reglas del consumo de los carbohidratos que debes seguir
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Los carbohidratos son unos de los grandes temas del fisicoconstructivismo y el fitness en general; muchas veces vetados y vistos como el enemigo número uno en la búsqueda de perder grasa. Sin embargo consumirlos de manera inteligente puede traernos grandes beneficios como mejorar el metabolismo, ganar masa muscular y acelerar la pérdida de grasa. Con estos 5 consejos verás que los carbohidratos pueden ser todo un aliado para conseguir lograr tus metas.

Consumir carbohidratos correctos

En algunas ocasiones ya hemos hablado de los carbohidratos en Vitónica México. Es importante notar que estos macronutrientes son vitales en cualquier dieta, por esta razón unos 50 gramos de carbohidratos de digestión rápida por la mañana o después del entrenamiento nos vendrá muy bien, no sólo ayudará a que nuestros músculos se mantengan en buen estado y evitará la degradación muscular, si no que también logrará que tu metabolismo trabaje óptimamente.

Reducir la ingesta de carbohidratos de lunes a viernes

En el mundo del fitness es muy común hablar del día de chatarra, sí, pues no es tan mala idea y no está alejado de la realidad. Durante la semana es una buena conducta reducir el consumo de carbohidratos a 100 gramos. Al hacer esto nuestro cuerpo pierde grasa y entra en una modalidad de oxidación de lípidos que no sólo nos beneficia en esto, si no que también trae ventajas favorables en el tema hormonal. Al llegar el fin de semana aumenta la ingesta a 250 o 300 gramos, tu metabolismo se verá favorecido. No olvides que lo más importante es mantener la ingesta de proteínas alta.

Hacer de los carbohidratos un colaborador

Para explicar este punto me iré sobre algunos puntos fáciles y en los que no hay pierde:

  • Carbohidratos = energía
  • Energía = mejores entrenamientos
  • Mejores entrenamientos = más músculo
  • Más músculo = mayor [metabolismo basal](https://www.vitonica.com.mx/musculacion/metabolismo-basal-mas-musculo-y-menos-grasa)

Dicho lo anterior, si hacemos una ingesta de carbohidratos de lenta digestión antes del entrenamiento, más 20 o 40 gramos de proteína conseguiremos entrenamientos más intensos; al final resultando en pérdida de grasa.

Priorizar los carbohidratos de digestión lenta

Frijoles, panes integrales, avena, arroz y hasta las pastas son carbohidratos de digestión lenta. Este tipo de carbohidratos tienen la cualidad de retrasar los efectos de la insulina, hormona que provoca hambre y almacenamiento de grasa. Además, algunas investigaciones han confirmado que varios atletas que suelen consumir este tipo de carbohidratos tienden a perder más grasa durante todo el día.

Como hemos comentado más arriba, una buena dosis en la mañana y otra terminando de entrenamiento nos beneficiará a perder grasa y ganar músculo.

Evitar los carbohidratos después de las 6 de la tarde

Esto no es secreto para muchos, y aunque a veces difiero un poco debido a que no todos tienen el mismo estilo de vida, es recomendable dejar de comer carbohidratos después de las 6 de la tarde.

Además, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, nos vendrá bien de cara a descansar durante las noches.

Imagen | Chris Dodds
En Vitónica México | Carbohidratos: lo que debes saber

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