Compartir
Publicidad
Publicidad

Salsa velouté. Receta básica

Salsa velouté. Receta básica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas atrás hablábamos de las salsas madre, un conjunto de 5 salsas básicas en la cocina que son la base para muchos platillos y cuya función es darle sabor, cuerpo y textura a nuestras preparaciones.

Hoy nos toca aprender a cocinar la salsa velouté, una salsa madre de origen francés cuyo nombre significa "aterciopelado". Es una salsa cuya base es una roux a base de mantequilla y harina a la que se le agrega un caldo blanco, ya sea de pollo o pescado.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina 20 g
  • Mantequilla 45 g
  • Caldo de pollo o pescado 375 ml

Cómo hacer Salsa velouté

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Para preparar de esta salsa velouté dependemos de un buen caldo blanco ya sea de pollo o pescado. Para lograrlo, cuando pongamos a hervir nuestra carne, hay que procurar agregarle algunos otros sazonadores como ajo, cebolla, hojas de laurel y sal.

En una cacerola mediana derretimos la mantequilla; sin dejar que burbujea agregamos la harina y mezclamos, hasta lograr que se integren, que tomen un tono ligeramente dorado y tengamos un aroma como a galletas. En seguida, poco a poco y de preferencia en hilo, vamos añadiendo el caldo blanco sin dejar de mover.

Permitimos la cocción durante 5 minutos moviendo constantemente, hasta que al pasar una cuchara** la salsa cubra el reverso de ésta**. Dejamos enfriar unos segundos para que espese un poco más y servimos.

Con qué acompañar la salsa velouté

La salsa velouté como tal, podemos utilizarla sirviéndola como base de un pollo o pescado a la plancha o bien, para hacer otras salsas secundarias como la salsa suprema, la salsa alemana o la salsa de vino blanco.

Veloute Pasos
¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio