HOY SE HABLA DE

Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa

Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que alguna vez hayas probado un boba o bubble tea o té de burbujas. Esta bebida está hecha con tapioca y si no sabes qué es, hoy te revelamos que es en realidad este ingrediente y por qué tiene esa textura gelatinosa.

Muchas personas creen que las bolitas de tapioca son un ingrediente de origen oriental, debido a que en países como Taiwán comenzaron a saborearse en bebidas. Sin embargo, se trata de un ingrediente proveniente de la región del Amazonas en Brasil.

Las bolitas que seguro has visto en bebidas y postres se obtienes tras procesar la raíz de yuca, una especie de camote originaria de América del Sur y que se ha cultivado por miles de años en esta región.

Se presenta en forma de pequeñas perlas translúcidas que, al cocinarse, se expanden y adoptan una textura gelatinosa suave y elástica, similar a la goma de mascar.

Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa / Foto: Freepik

¿Qué hace que la tapioca tenga esa textura gelatinosa?

La textura gelatinosa de la tapioca se debe a su alto contenido de almidón, principalmente amilosa. La amilosa es un tipo de almidón que forma una estructura helicoidal cuando se cocina en agua. Al calentar la tapioca, las moléculas de amilosa absorben agua y se hinchan, formando una red gelatinosa que atrapa el líquido dentro de ella.

¿Cómo se utiliza la tapioca?

La tapioca es un ingrediente tan versátil que se utiliza en una amplia variedad de platos, tanto dulces como salados. Se encuentra comúnmente en:

  • Pudines: La tapioca es un ingrediente principal en los pudines de tapioca, un postre popular en América Latina y Asia. Se cocina en leche o agua con azúcar y otros aromatizantes hasta que adquiere una textura espesa y cremosa.
Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa Tapioca: el ingrediente que conquista paladares con su textura gelatinosa y versatilidad en la gastronomía / Foto de Alan Garcia en Unsplash
  • Sopas y guisos: se puede agregar a sopas y guisos para espesar la consistencia y aportar un toque de textura.
  • Bebidas: se utiliza para preparar perlas de tapioca para boba, una bebida popular en Taiwán y otras partes de Asia.
  • Sustitutos de harina: La harina de tapioca se puede usar como sustituto sin gluten de la harina de trigo en algunas recetas.

¿Cómo cocinar la tapioca?

La forma de cocinar la tapioca varía según el uso que se le dé. Pero de forma general, se hierve en agua o leche hasta que se ablande y se vuelva translúcida y puede ser ser una proporción de tapioca por 4 partes de líquido.

Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa Qué es en verdad la tapioca y por qué tiene esa textura gelatinosa / Foto: Frepik

En Directo al Paladar México también puedes leer | Postre de tapioca con naranja súper cremoso y rico, de la chef Zahie Téllez, jueza de MasterChef Celebrity

Inicio