HOY SE HABLA DE

Adiós a la carne dura: descubre el truco chino con bicarbonato para que quede tierna y jugosa

Adiós a la carne dura: descubre el truco chino con bicarbonato para que quede tierna y jugosa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que, en más de una ocasión, al cocinar carne, esta te quedará con una textura dura y hasta difícil de comer. Esto tiene solución, así que no te preocupes más, porque hoy te vamos a compartir cuáles son los trucos chinos para ablandar la carne.

Cuáles son los trucos chinos para ablandar carne

Seguro te preguntarás cuáles son los trucos chinos para ablandar la carne, a continuación, te compartimosd un par:

Truco 1 para ablandar un corte de carne grande

  • Por cada kilo de carne se deben poner 10 gramos de bicarbonato. Si no cuentas con una báscula, una cucharadita equivale a 6 gramos.
  • Distribuye por toda la superficie de la carne y coloca en un recipiente de plástico o vidrio.
  • Cubre y deja reposar en el refrigerador de 3 a 12 horas o durante toda la noche.
  • Lava la carne para quitar el sabor a bicarbonato y seca con un trozo de papel de cocina.
  • El trozo de carne estará listo para cocinarlo como prefieras.
cuáles son los trucos chinos para ablandar un corte de carne grande Foto de Valeria Boltneva en Pexels

Truco 2 para ablandar un corte de carne pequeño

  • Para 350 o 400 gramos de carne, agrega en un recipiente una cucharadita de bicarbonato e incorpora 120 mililitros de agua, disuelve perfectamente y añade la carne.
  • Mezcla bien con la carne para que esta se impregne. Cubre el recipiente y deja reposar en el refrigerador de 15 a 45 minutos.
  • Retira del refrigerador y lava la carne, seca con un trozo de papel de cocina y estará lista para usarse.

¿Por qué el bicarbonato de sodio es recomendado para ablandar la carne?

Al acudir por comida china, seguro habrás notado que la carne con vegetales siempre está blanda y tierna o ¿no? Esto se debe al bicarbonato de sodio, un compuesto, que l ser una base, reacciona con los ácidos presentes en la carne, principalmente el ácido láctico.

Esta reacción provoca que las fibras musculares de la carne se rompan parcialmente, ablandando la textura y haciéndola más fácil de masticar y digerir.

Entre las ventajas de usar bicarbonato de sodio para ablandar carne están las que se trata de un método efectivo para suavizar carne de res, pollo, cerdo y cordero, Asimismo, resulta económico, debido a que es un ingrediente fácil de encontrar y a bajo costo.

Se dice que esta técnica para balandar la carne con bicarbonato de sodio es un reflejo de la sabiduría y la herencia culinaria de China.

A lo largo de milenios, la cocina china ha evolucionado y se ha perfeccionado, dando vida a múltiples sabores, aromas y texturas que la convierten en una de las gastronomías más admiradas y celebradas del planeta.

Su historia se remonta a la época de la dinastía Shang, hace más de 3 mil años, donde ya se practicaban técnicas culinarias sofisticadas y se utilizaban ingredientes diversos. De generación en generación, el conocimiento culinario se ha transmitido, preservando las tradiciones y enriqueciéndolas con nuevas técnicas y sabores.

Estos son los trucos chinos para ablandar la carne: quedará jugosa, tierna y llena de sabor ¿Por qué el bicarbonato de sodio es recomendado para ablandar la carne? / Foto: de Andre en Pexels

¿Cuáles son otras formas con las que se puede ablandar la carne?

  • Marinar en: Jugo de limón, vinagre o vino. Los ácidos ayudan a romper las fibras musculares de la carne, ablandándola y aportándole un toque de sabor.
  • Frutas cítricas: Frotar la carne con la cáscara de limón o naranja antes de cocinarla también puede ayudar a ablandarla.
  • Yogur o leche: Marinar la carne en yogur o leche durante algunas horas puede ablandarla y aportar un sabor suave.
  • Ablandador de carne: Un utensilio con púas que rompe las fibras musculares, ablandando la carne de forma mecánica.
  • Golpear la carne: Con un mazo de cocina o la parte plana de un cuchillo antes de cocinarla también puede ayudar a ablandarla.
  • Guisar, estofar o brasear: A fuego lento durante un período prolongado permite que las fibras musculares de la carne se deshagan lentamente, resultando en una textura tierna y jugosa.
  • Papaya: Contiene papaína, una enzima que descompone las proteínas de la carne, ablandándola de forma natural.
  • Piña: Contiene bromelina, otra enzima con propiedades ablandadoras de la carne.
  • Kiwi: Contiene actinidina, una enzima que también puede ablandar la carne.
Estos son los trucos chinos para ablandar la carne: quedará jugosa, tierna y llena de sabor ¿Cuáles son otras formas con las que se puede ablandar la carne? Foto de Jonathan Reynaga en Pexels

En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 tips expertos para ablandar la carne con ingredientes y utensilios caseros, sin necesidad de comprar productos

Inicio