Esta es la exposición en un jardín en CDMX donde puedes vivir el arte en horario nocturno: dónde, cuándo y cómo llegar

Esta es la exposición en un jardín en CDMX donde puedes vivir el arte en horario nocturno: dónde, cuándo y cómo llegar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

¿Te encantan los museos y exposiciones, pero se te complica asistir durante el día? Conoce la exposición en un jardín en CDMX donde puedes vivir el arte en horario nocturno: dónde, cuándo y cómo llegar.

Ve agendado con tu pareja, amigos o familia para visitar esta muestra que te sorprenderá, gracias a sus elementos tecnológicos como luces, video y grabaciones de voz.

Esta es la exposición en un jardín en CDMX donde puedes vivir el arte en horario nocturno

Si no tienes mucho tiempo de ir a museos, esta exposición nocturna es una opción para disfrutar de nueve instalaciones nocturnas de gran escala, tres de ellas estrenos mundiales, distribuidas en el Jardín Escultórico, la Sala Gamboa y el redondel del edificio principal.

Se trata de “Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso”, una experiencia interactiva que pone al público como el protagonista y que está dividida en nueve instalaciones que reaccionan al calor, la voz, el pulso y el movimiento de los espectadores.

Estas instalaciones audiovisuales fueron creadas por el artista mexicano, Rafael Lozano-Hemmer y se pueden recorrer de forma peatonal en un paseo que tiene una duración de entre 60 y 90 minutos, tanto en las salas como al aire libre en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno, el redondel y la Sala Gamboa.

A lo largo de casi 1 km, "Jardín Inconcluso" presenta fenómenos imperceptibles como: “la radiación cósmica modula la intensidad de un faro giratorio; la energía térmica se dispersa en partículas proyectadas; miles de focos palpitan al ritmo de latidos registrados; mensajes de voz recorren senderos como patrones de sonido y luz; poemas en lenguas originarias de México fluyen en corrientes digitales turbulentas”.

Vive tres estrenos mundiales y seis obras inéditas en México, creadas y adaptadas especialmente para el MAM. Cada pieza dialoga de manera directa con su arquitectura, su valiosa colección histórica y el incomparable entorno del Bosque de Chapultepec.

“Mis obras se caracterizan por estar inconclusas y fuera de control… Dependen de la participación para existir, y eso puede resultar profundamente revelador. Delegar responsabilidad al público es una decisión conceptual, pero también política: un reconocimiento de que el significado no puede encontrarse sin la interacción”, afirmó el artista.

El título de la exposición marca con precisión su eje conceptual: lo inconcluso, no como una falta, sino como una postura crítica que se resiste al cierre definitivo y a las ideas totalizadoras. Para el artista, lo inconcluso es también una forma de esperanza, un espacio abierto a nuevas posibilidades.

Entre voces, poemas en lenguas nativas mexicanas, luz y paisajes digitales, las obras están diseñadas para ensamblar con la arquitectura del museo y el entorno que colinda con el Bosque de Chapultepec.

Lozano-Hemmer destacó que el montaje integra diversas medidas de protección ambiental. Todas las fuentes de luz incorporan filtros de corte ultravioleta (UV) para evitar la desorientación de aves migratorias; las luminarias del recorrido funcionan con energía solar, y el uso de sistemas LED de alta eficiencia permite mantener un consumo energético mínimo.

El proyecto forma parte de Art Parcours, una serie de exhibiciones nocturnas al aire libre desarrolladas por Antimodular Research, el estudio de Lozano-Hemmer con sede en Montreal. Entre sus ediciones previas se encuentran Listening Forest (2022–2023), que transformó el Bosque de los Ozarks en el Crystal Bridges Museum of American Art, y Translation Island (2023), realizada en la isla desierta de Lulu, en Abu Dabi.

La exposición estará disponible del 11 de febrero al 25 de abril, en un horario de miércoles y jueves de 19:00 a 23:00 horas y viernes y sábados de 19:00 a 12:00 am., con acceso programado cada 15 minutos.

Para asistir, debes adquirir los boletos en taquilla y mediante la plataforma Fever, donde el boleto general tiene un costo de 170 pesos y el boleto abierto 670 pesos.

Con "Jardín Inconcluso", el Museo de Arte Moderno inaugura su programación de 2026 y marca el regreso de Rafael Lozano-Hemmer a los recintos mexicanos tras una década de ausencia. Esta exposición representa una oportunidad para que el público se acerque a las experiencias inmersivas que el artista construye a partir de instalaciones sonoras, audiovisuales y lumínicas.

Esta es la exposición en un jardín en CDMX donde puedes vivir el arte en horario nocturno: dónde, cuándo y cómo llegar

Cómo llegar al Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se encuentra en Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec 1a sección, Miguel Hidalgo, 11580. , por lo que llegar es muy fácil:

Inicio