Publicidad

Encuentran bolsas y botellas de plástico de los ochenta y noventa en playa de Mazatlán

Encuentran bolsas y botellas de plástico de los ochenta y noventa en playa de Mazatlán
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este hallazgo revela que las playas mexicanas pueden estar muy contaminadas y reafirma que es difícil que el plástico se degrade y que este proceso es muy lento, pudiéndose prolongar hasta por 500 años. .

En el marco del Día Mundial de los Océanos, un grupo de jóvenes voluntarios que estaba llevando a cabo la jornada de limpieza en Playa Gaviotas, ubicada en Mazatlán, Sinaloa, encontró enterrado un paquete que llamó la atención de todos: dentro se encontraban envolturas de golosinas y frituras y botellas de plástico de marcas comerciales que corresponden a la década de los ochenta y noventa.

Los empaques son de las marcas comerciales Sabritas y Ricolino y tienen más de 30 años de haberse lanzado al mercado y se ignora cuánto tiempo estuvieron enterrados en la arena.

Lo que se encontró

En la jornada de limpieza que organizó la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, participaron cerca de 150 personas. Un grupo de voluntarios ingresó al terreno aledaño que se ubica entre los hoteles Emporio y Ramada para retirar la basura antes de que se permitiera el acceso al área de playa.

A 70 metros de la pleamar más alta, lo primero que saltó a la vista fue un envase de vidrio que se encontraba semi enterrado. Al escarbar en ese punto para sustraerlo se encontraron más envases de refrescos y bebidas alcohólicas y posteriormente una tabla de madera y debajo de ésta, envases de vidrio y envolturas de frituras y golosinas.

Cómo y quiénes lo encontraron...

Perla Zamudio forma parte del equipo de la Operadora de Playas de Mazatlán y Pedro Briseño es colaborador del grupo El Cid.

Lo que hicieron para sustraer toda la basura, fue utilizar una pala para escarbar a una profundidad de 80 cm a una circunferencia de 1.80 metros.

Para finalizar se llenaron seis bolsas grandes con un peso aproximado de 30 kilos cada una (nada más de todos los desechos que encontraron en ese espacio), de acuerdo a información de Rogelio Olivas, director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

¿Qué encuentran con frecuencia?

El director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, Rogelio Olivas, comentó que lo que encuentran con mayor frecuencia durante las jornadas de limpieza son colillas de cigarro, bolsas de supermercado, envases de cerveza y una variedad de desechos plásticos.

Además de las envolturas de hace más de 30 años se levantaron 6 mil 375 colillas de cigarros, 735 tapas de plástico y 480 kilos de basura de todo tipo.

¿Por qué es importante y de notar?

Este hallazgo revela la contaminación que existe en las playas mexicanas (y en las del mundo) y reafirma que es difícil que el plástico se degrade y que este proceso es muy lento, pudiéndose prolongar hasta por 500 años.

La jornada en la que se encontró esto, se realizó el pasado 8 de junio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir