Desde el 29 de marzo, las escuelas públicas y privadas en México ya no venden alimentos ni bebidas consideradas como “chatarra”, es decir, aquellas que representan un riesgo en la salud de los estudiantes. Si en la escuela de tu hijo, primo o sobrino se ha detectado algún caso de venta clandestina, te revelamos cómo reportar a esas escuelas que incumplen con el lunch saludable.
Esta media que buscar limitar el consumo de productos que causan obesidad y sobrepeso, se aplicó a todos los niveles de educación básica y superior, que constan de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y universidad.
Cómo reportar a las escuelas que incumplan con el lunch saludable
'Vida Saludable, Vive Feliz' es la estrategia nacional dictada por el Gobierno de México que tiene como propósito contribuir a garantizar el bienestar y la salud de los niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas del país, mediante acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables sin de evitar que desarrollen enfermedades en su vida adulta.
Esta fue desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). También contó con el apoyo técnico de instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF.
Si eres mamá y has notado que en la escuela a la que asisten tus hijos no cumple con los lineamientos de programa hay una forma de reportar a las escuelas que incumplen con el lunch saludable.
Si la escuela de tus hijos no está cumpliendo con los nuevos lineamientos sobre la venta de alimentos, puedes presentar una denuncia ante las autoridades educativas para que el plantel sea sancionado y mejore la calidad de los productos que ofrece.
El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México han creado una plataforma digital disponible en el sitio miescuelasaludable.org, donde es posible reportar de forma anónima a las escuelas que incumplen los lineamientos establecidos por la SEP y continúan vendiendo comida chatarra.
Para presentar una denuncia, solo debes ingresar a este formulario y completarlo con información sobre las actividades y tipos de alimentos que se venden dentro del plantel que deseas reportar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Este es el plan para eliminar refrescos y papitas de las escuelas educación básica de México
Ver 0 comentarios