Publicidad

16 mil pesos por un kilo de longaniza, ¿es real el #LonganizaGate?

16 mil pesos por un kilo de longaniza, ¿es real el #LonganizaGate?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El senador del PAN Julen Rementería dio a conocer un documento perteneciente al Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019 en donde se muestra el supuesto presupuesto que ha gastado el actual gobierno de México en el primer semestre de 2019, en la compra de productos y pago de servicios. ¿Pero es real o no?

Este documento se ha hecho viral en redes sociales debido a los supuestos altos costos que se pagaron por algunos productos como las compras de jamones por 271 mil pesos mexicanos, un kilo de longaniza por 16 mil 789 pesos por pieza o algunos servicios de autos que han tenido un costo de 3.6 millones de pesos.

El senador Rementería hizo hincapié sobre la discrepancia que existe entre los comentarios hechos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la veracidad de los hechos, que muestran que esta lista, se contrapone a la austeridad republicana que anunciaba el gobierno, en donde se evitaría hacer gastos innecesarios y fuera de lo común.

De acuerdo al documento proporcionado por el senador en su propia cuenta de Twitter, también se revela que muchos de los gastos y compras hechas, no se han cancelado, mismos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya no se realizarían como la contratación de una asesoría por la que se pagaron 444 mil pesos o, de acuerdo a información del periodista Octavio Ortega (@ElTioPolitico), el pago por servicios de mantenimiento a vehículos de la presidencia por 3 millones 360 mil pesos.

¿Cuáles son los gastos presidenciales que se han hecho en insumos?

El que más llama la atención es un kilo de longaniza con valor de 16 mil 789 MXN por pieza. Además de un kilogramo de jamón de pavo que costó $3013.56 MXN con cincuenta y seis centavos, una caja de cerillos de 200 piezas con valor de $1296.51 MXN y una lata de refresco con valor de $336.30 MXN. Dichos gastos se encuentran en las páginas 53, 62 y 66 del Programa Anual de Adquisiciones de la Presidencia.

Continuando con la lista de gastos en el supuesto documento de la Presidencia de la República se aprecian: 1 Paquete de 500 servilletas:$295.66 MXN, 1 Caja de endulzante para café:$6,578.90 MXN, 1 KG de polvo para gelatina:$3,763.15 MXN, 1 Clavo para madera de 2":$1,002.46 MXN y 1 Clavo para madera de 3":$1,002.46 MXN.

Estos gastos se aprecian en las páginas 67, 64 y 47 de dicho programa, que también compartió el senador:

Aquí el senador también destaca que se utilizó para la compra de diversos tipos de jamón: 271 mil 800 MXN, en donde se especifica un pago de 150 mil 678 pesos por 50 unidades de jamón ahumado, es decir que cada pieza tuvo un costo de $3013 MXN.

El periodista Octavio Ortega destaca que se trata de un precio mayor al común del jamón en el mercado ya que cada unidad ronda entre los $1500 MXN, dependiendo de la marca.

En el desglose de presupuesto se destacan seis tipos de jamones: de pechuga de pavo, ahumado, cocido, tipo americano horneado, virginia y roast beef ahumado.

Los limpiadores y los gastos por servicios

Por otro lado, @ElTioPolitico destaca el pago de $48,499 MXN por la compra de limpiadores y detergentes como los $13,200 pesos que se gastaron en 50 unidades de "Vel Rosita" de 8 litros.

Y en cuanto al gasto de servicios, @ElTioPolitico confirma con base al documento, que la Presidencia continúa gastando en servicios que se había dicho, no se pagaría más por ellos como las "Asesorías para la operación de programas", en los que se destaca, se destinaron $444,557 pesos.

¿Qué es lo que dice la Presidencia de la República?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir