Publicidad

Tips para montar la mesa perfecta esta Nochebuena y Navidad

Tips para montar la mesa perfecta esta Nochebuena y Navidad
Sin comentarios

La cena de Nochebuena y Navidad es un momento especial que celebramos con nuestros familiares cercanos y amigos y, al mismo tiempo se trata de una ocasión especial en la que coincidimos con otros familiares quizá más lejanos. Por todo esto, los anfitriones de esta cena, siempre queremos que estos días salgan perfectos, y acomodar la mesa de Navidad, fecha especial, te ayudará a que la velada salga de maravilla. Te compartimos una serie de útiles consejos que te ayudarán a que tu mesa navideña se vea hermosa y, sobre todo, práctica.

Planifica qué vajilla usarás

Haz una lista de todos los platos que te podrían servir en el gran día. En Nochebuena, saque todos sus platos grandes y marque cada uno con una nota adhesiva para lo que servirá en cada plato. De esta manera, no estará buscando el bote de salsa a la hora de la cena.

Vajilla Navidena

Escoge adecuadamente el mantel y el centro de mesa

Siempre es adecuado escoger un color neutro para el mantel como el beige, y si decides no usarlo, una mesa navideña sin mantel también se ve espectacular. Puedes colocar solamente un camino de mesa de color rojo o verde olivo para que todo lo demás resalte. Que el centro de mesa sea mediano y puedes colocar flores de temporada como nochebuenas pequeñas u hojas de pino y piñas secas y complementar con velas de diferentes tamaños.

Sin Mantel Navidad

La importancia de colocar correctamente la vajilla...

Estos son algunos aspectos que tienes que tomar en cuenta en el momento de colocar la vajilla en la mesa de Navidad. Se trata de algunas reglas básicas de protocolo en la mesa navideña:

  • Como regla y como mínimo, se coloca un plato hondo y un llano. Nunca un plato hondo directamente sobre el mantel.

  • Coloca dos copas: la del agua a la izquierda (y mucho más pequeña) y la del vino a la derecha, ambas en la parte superior del plato.

  • Los platillos para el pan se colocan encima de los cubiertos del lado izquierdo, a la izquierda de las copas.

  • Acomoda los cubiertos de forma correcta: de afuera hacía adentro, conforme se vayan utilizando para cada platillo.

  • El filo del cuchillo siempre se acomoda viendo hacía el plato.

  • Un buen detalle —si es una fiesta muy grande— es colocar identificadores de copas para que nadie pierda su trago con tanta diversión.

Vajilla Mesa Navidad

Cómo colocar los cubiertos

  • El tenedor debe colocarse a la izquierda del plato. Si usas más de un tenedor tienen que colocarse a la izquierda de éste.

  • Los cuchillos se ponen al lado derecho del plato. Deben colocarse con el filo mirando hacia el plato y en el mismo orden que los tenedores (el primero que utilizaremos es el más alejado del plato).

  • La cuchara o cucharas se colocan a la derecha del plato y a la derecha de los cuchillos.

  • Los cubiertos de postre se ponen en la parte superior del plato: la cuchara y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mando hacia la izquierda.

  • Para los pequeños lo mejor es colocar únicamente un tenedor y una cuchara.

  • Como regla de protocolo en la mesa, debemos colocar los cubiertos separados 1-2 centímetros del plato, y separados entre ellos sobre 1 centímetro aproximadamente.

Cubiertos Mesa Navidad

La vajilla mediana es la mejor...

Haz que la comida sea accesible para todos. Olvídate de los platones grandes, lo mejor es utilizar platos medianos y dividir porciones iguales de cada guarnición en diversos platos y poner varias canastas de pan.

Vajilla Mediana Navidad

Servilletas de lino para dar un toque elegante

De preferencia en tonos neutros para darle un aspecto navideño y elegante a tu mesa. ¡Te encantará!

Servilletas De Lino Mesa Navidad

Ahora sí, estás listo para disfrutar junto a tu familia, pareja o amigos, de estas fiestas navideñas.

Fuente: Guía de protocolo en la mesa para fechas especiales 2da. edición 2007.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios