Este es el museo de la Calaverita que celebra el Día de Muertos en CDMX: se encuentra en un pueblo místico y lleno de tradición

Este es el museo de la Calaverita que celebra el Día de Muertos en CDMX: se encuentra en un pueblo místico y lleno de tradición
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un lugar que vio la luz 2015, es el museo de la Calaverita que, cuando llega la celebración del Día de Muertos en CDMX se viste de gala, ya que se encuentra en un pueblo místico y lleno de tradición.

Este recinto surgió “por la necesidad de exponer el trabajo artesanal referente al Día de Muertos en la Comunidad” de Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac y que en la antigüedad fue una isla rodeada por el lago de Chalco.

¿Qué es lo que se puede encontrar en el museo de la Calaverita que celebra el Día de Muertos en CDMX?

Durante el Día de Muertos se realizan un sinfín de actividades en la CDMX, sin embargo, hay un lugar que solo abre 4 días al año y está dedicado a esta celebración tan importante para los mexicanos.

Está ubicado en la calle 20 de noviembre 24, esquina con Montes de Oca y Josefa Ortiz, Col. San Bartolomé, C.P. 13600, en San Andrés Mixquic (Tláhuac), Ciudad de México.

Aquí vas a poder admirar las diferentes creaciones de artesanos como esculturas de calaveras elaboradas a gran escala y pequeñas con engrudo, alambre y carrizo y de distintos títeres alusivos que son parte de un espectáculo único.

“Las calaveritas se visten de diferentes personajes y representan a la farándula, la cultura pop, artistas e iconos de México y el mundo compartan y visítenos esta temporada de día de muertos”, señalan las redes sociales del museo.

Este es el museo de la Calaverita que celebra el Día de Muertos en CDMX: se encuentra en un pueblo místico y lleno de tradición Foto: Museo De La Calaverita

Además, te compartimos las fechas y horarios de las funciones de su compañía de teatro del día 31 de octubre y el día 2 de noviembre con mención especial para José Luis Medina por su música original con el tema de "Mixquic" para los siguientes días:

  • Martes 31 de octubre "Mixquic… día de Muertos": Autor y director: Marco Antonio Galicia Suárez en el teatro Miquiztli con entrada libre a las 18:00 horas y cuya duración es de 40 minutos.

  • Jueves 2 de noviembre "Mixquic… día de Muertos" en Plaza Juárez a las 17:00 horas.

Este es el museo de la Calaverita que celebra el Día de Muertos en CDMX: se encuentra en un pueblo místico y lleno de tradición

¿Qué visitar en Mixquic durante Día de muertos?

Este pueblo originario de Tláhuac te ofrece una rica variedad de atractivos históricos y culturales. Aquí puedes disfrutar de nuestros tradicionales antojitos, muchos de ellos derivados del maíz, como los tlapiques, gorditas de nata, tlaxcales, tamales de elote y frijol, chileatole y esquites con chorizo.

En 1530 se estableció el verdadero gobierno colonial en relación directa con los pueblos indígenas a través del corregimiento, una alternativa a la encomienda que funcionaba como un sistema de gobierno y recaudación de tributos para la corona. Cuitláhuac y Mixquic pronto se convirtieron en encomiendas privadas, manteniéndose bajo este régimen hasta bien entrado el siglo XVII, vinculados al corregimiento o alcaldía mayor de Chalco.

En Mixquic, cuyo nombre significa 'lugar del mezquite', hemos logrado preservar nuestra ancestral tradición de culto a la muerte a través de diversas formas. Entre ellas destacan los vestigios labrados hallados en excavaciones del pueblo, donde predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, decoraban las fachadas de algunas de nuestras casas.

  • Las familias se preparan con dos o tres meses de anticipación para una celebración anual en la que se reencuentran con sus seres queridos.
  • La Parroquia y Convento de San Andrés Apóstol fue construido en el siglo XVI, con una fachada principal de muros de 90 cm de ancho hechos de piedra de tezontle.
  • El patio de la Parroquia de San Andrés es un sitio arqueológico donde destacan la figura de Mixquixtli, diosa de la vida y la muerte, y una escultura de un chac-mool, acompañada por dos aros del juego de pelota.
  • En el patio de la casa cultural de San Andrés Mixquic, se encuentra una escultura de Mixquixtli y el chac-mool, mensajero de los dioses, flanqueado por aros del juego de pelota.
  • En la zona de chinampería, se pueden realizar paseos por los canales y reuniones familiares al aire libre en una isleta equipada con las instalaciones necesarias.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a Calaverandia, el parque temático de Día de Muertos en México: cuánto cuesta, cómo llegar y todos los detalles

Inicio