Publicidad

5 carretas de mariscos que tienes que probar si visitas Ensenada, Baja California

5 carretas de mariscos que tienes que probar si visitas Ensenada, Baja California
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Puerto de Ensenada es una de las regiones de México que se ha caracterizado por su indiscutible gastronomía y se ha convertido en un lugar clave para disfrutar de ésta mientras se vacaciona, por eso, si tu objetivo es visitarlo, te recomendamos cinco famosos espacios en los que encontrarás lo mejor de los mariscos de este lugar. Además, como dato curioso, uno de ellos era el favorito del fallecido chef y documentalista Anthony Bourdain. ¡Te contamos!

Visitar Ensenada en Baja California, es toda una aventura. Se trata de un hermoso lugar que llama la atención por su clima y su indiscutible gastronomía: una cocina especializada en mariscos frescos presentados en platillos y botanas que encantan los sentidos de cualquier turista.

Los aromas, colores y el equilibrio de los ingredientes provenientes del mar y la tierra se convierten en deliciosos platillos que tienen reflejos de la cocina mediterránea, ya que en esta región, el clima es muy parecido al del Mediterráneo europeo.

Uno de los atractivos gastronómicos de Ensenada, son las famosas carretas de mariscos que encontrarás casi en cada esquina del lugar, muchas de ellas administradas por chefs y cocineros de altura, que se caracterizan por ofrecerte productos frescos y deliciosos, provenientes directamente del mar de Ensenada, es decir: "del mar a la mesa".

Las carretas de mariscos que no te puedes perder en Ensenada:

La Guerrerense:

Dsc 0713
  • Un poco de historia...

Fundada en 1960 por Don Alberto Oviedo y su esposa Doña Celia Carranza, suegros de la reconocida chef y cocinera Sabina Bandera.

A Doña Sabina o "La Guerrerense" —como se le conoce-, se le ubica en esta región como la mujer que reinventó el lugar y le dio un impulso a la gastronomía callejera de Ensenada. Tanto ella como su carreta, son reconocidos a nivel internacional por la importancia culinaria que aportan a los sabores de los platillos de la región: en ellos se mezclan tradición e identidad.

  • ¿Qué comer aquí?

Su carreta cuenta con más de 30 ceviches entre los que se encuentran el de camarón, pulpo, callo, pescado, atún, bacalao, pepino de mar, paté de pescado y la oferta de más de 15 salsas gourmet sin conservadores, preparadas de manera casera por Sabina.

La tostada de erizo junto con la salsa de mermelada de Habanero son dos platillos emblemáticos de este lugar que no puedes dejar de probar.

  • Reconocimientos

Esta carreta cuenta con distintos reconocimiento: El Showmanship (por mejor platillo original) entregado en L.A. Street Food Fest celebrado en Pasadena, California en 2011; Best in Show en L.A. Street Food Fest, Pasadena, California en 2012; 1er lugar en ventas y 3er lugar general en el World Street Food Congress en Singapur en 2013; y reconocimiento Mujer Virtuosa 2012 en Ensenada B.C. otorgado por el Presidente Municipal.

  • ¿Dónde encontrarla?

Si quieres visitar la carreta deberás acudir a la calle 1ra. y Alvarado, Ensenada, Baja California porque también cuenta con un restaurante ubicado en Av. Adolfo López Mateos, #917 Locales 8, 9 y 10, Zona Centro, Ensenada, que incluye una variedad más amplia de platillos que van desde el tradicional taco de pescado estilo Ensenada hasta el pozole de mariscos.

El Gordito

  • ¿Qué comer aquí?

Sabores inesperados te esperan con el Gordito, una carreta que prepara todo al momento y cuenta con una de las mejores ofertas de cócteles de la región, donde podrás saborear tostadas de ceviche, almejas, camarón, pulpo, jaiba, caracol, mejillones, ostiones, almeja pismo y chocolata.

En el lugar también podrás conocer como cortan cada ingrediente y degustar los sabores de su tradicional salsa de chile serrano, aderezos que te llevarán a una experiencia inolvidable. Puedes conocerla en Av. Ryerson 44, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C.

Mariscos El Güero

Si buscas comer bien, debes visitar el boulevard Costero de Ensenada, una avenida transitada con puntos obligados a conocer y en donde encontrarás la carreta El Güero, con oferta en mariscos recién salidos del mar, opciones en ceviches, cocteles, conchas preparadas, deliciosos aguachiles campechanos, camarón y callo. En tu visita te recomendamos que pruebes la famosa tostada güerita, una especialidad de camarón crudo, pulpo, almeja y callo.

Cada platillo es elaborado con la sazón de la receta familiar, que se acompaña de la auténtica salsa de la casa, llamada honeymoon, sabores que sin duda te harán regresar. Conoce la carreta en Alvarado y Lázaro Cárdenas, Ensenada, Baja California 22870.

Mariscos El Coyote

El sabor de los mariscos frescos hace que los productos del mar sean un nuevo descubrimiento para tu paladar en Coyote, proyecto ensenadense, que por la calidad en sus productos, enamoran a todos sus visitantes sin la necesidad de realizar grandes montajes.

El Coyote es un espacio relajado, ubicado en Las Brisas, Ensenada, Baja California 22880 y ofrece especialidades preparadas al instante. Lo que no debes perderte es la tostada de ceviche de pescado, cocteles de almeja, camarón, pulpo, ostión y pata de mula, aderezada con salsa de habaneros y salsa negra, aguacate, cebollita morada y más.

Mariscos del Tío Toño

Los amantes de los mariscos recordarán cada esquina de Ensenada, pero sin duda una propuesta distinta es Tío Toño, un puesto marisquero que da servicio desde 1995, con opciones para comer en pareja, familia y en solitario.

Ubicados frente al bar La Sierra, en el Boulevard Costero puedes encontrar una oferta exquisita de almejas en su jugo, cocteles, tostadas, almejas gratinadas al carbón en su jugo (con pulpo, camarón, queso, cebolla y jugo de camarón) o en concha (mantequilla, almeja, pulpo, camarón, queso, tomate y cebolla) y almeja especial (almeja grande con abundante camarón, pulpo o caracol). Se encuentra en Boulevard Costero y Diamante, Ensenada, Baja California 22880.

Estos son sólo 5 de los lugares gastronómicos más ricos y frescos de mariscos que te encantarán de Baja California, así que en tu próxima visita no te pierdas de los productos del mar, una tarde soleada con cerveza artesanal y vino de la región.

Fuentes: * Equipo Directo al Paladar * Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir