¿Te imaginas que pudieras preparar un tamal desde cero para tu desayuno, y que además sea lo suficientemente grande para que puedas compartir con todos en la mesa? La maestra Jacobina tiene una receta de un desayuno de un tamal en cazuela que alcanza hasta para 5 personas.
Definitivamente necesitan prepararlo al menos una vez y sorprender a toda la familia, porque es cierto que no siempre los tamales verdes o de dulce que venden en los carritos pueden tener sus detalles de cocción o de sabor, y no hay nada mejor que preparar algo a tu propio gusto.
¿Quién es la maestra Jacobina?
La maestra Jacobina es esa tiktoker y youtuber que nos comparte sus recetas más ricas que las abuelitas nos ofrecían en cada visita, desde postres, guisados y comidas tradicionales, pero no solo eso, también comparte tips 100% útiles para el cuidado, limpieza y mantenimiento del hogar.
Jacobina es una mujer mexicana originaria de Coahuila, se ha ganado la popularidad y el cariño de los internautas gracias que encuentran en ella la personalidad de una mamá tradicional y que a la par se moderniza para compartir las mejores recetas de la gastronomía mexicana. A sus 75 años, la señora Jacobina tiene un éxito rotundo en su canal de YouTube y TikTok.
Cocina la carne de cerdo con los ajos, el trozo de cebolla y sal hasta que esté completamente cocida. Deja enfriar y deshebra la carne. Reserva el caldo de la carne para amasar la masa de los tamales.
Desvena y despepita los chiles. Desflema con agua caliente por unos minutos, agrega 3 ajos y un trozo de cebolla.
Muele los chiles cuando estén suaves, agrega sal, consomé, orégano, comino y cuando quede con una textura tersa sazona para poder agregar la carne deshebrada y espese. (De ser necesario cuela la salsa)
Blanquea la manteca a mano o en la batidora para poder incorporar y batir medio kilo de harina para tamal con 1/2 cucharada de polvo de hornear y media cucharada de sal durante 25 minutos. Ve incorporando 4 tazas del caldo de la cocción de la carne.
Lava y seca la hoja de plátano para poder tatemarla y suavizarla en la estufa a fuego bajo. Si no tienes hoja de plátano solo forra tu refractario con papel aluminio.
Agrega la masa al refractario ya forrado, acomoda la masa como si fuera una base para pay, agrega una capa de guisado de carne, otra capa de masa de tamal (con el grosor de una tortilla) y así hasta que la capacidad de tu molde lo permita.Tapa con más hoja de plátano o aluminio.
Lleva tu refractario a cocinar por 1 hora y 15 minutos en un horno de tostado. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales?
Ver 0 comentarios