Las bebidas calientes son un clásico en México para acompañar la tradicional Rosca de Reyes, si estás buscando una receta sencilla y rápida, te sugerimos hacer champurrado con la receta del chef Oropeza y checar sus consejos expertos para hacer el mejor atole.
Para reuniones o para calmar los días nublados o con lluvia, a continuación, te compartimos la receta para preparar un delicioso champurrado de chocolate casero, perfecto para disfrutar en estos días fríos y llenos de convivencias con tus seres queridos.
¿Qué es el atole?
Según Taste Atlas, el atole "es una bebida espesa a base de maíz originaria de México y América Central, donde se consume como bebida para el desayuno o se toma a sorbos por la noche después de la cena. Puede elaborarse con harina de maíz, maicena o masa harina, un tipo de harina utilizada en la cocina tradicional mexicana".
La consistencia y textura del atole están ligadas al tipo de almidón empleado, siendo deseable que alcance una textura espesa, cremosa y libre de grumos. En la receta original precolombina, el líquido base siempre es agua, pero en la actualidad, se ha permitido emplear leche, agua o una combinación de ambas.
La tradición señala que el atole se endulce con piloncillo "(un almíbar espeso y cristalino hecho de jugo de caña)". Sin embargo, hoy en día, se utilizan alternativas como azúcar morena, azúcar blanca, miel, e incluso se pueden incorporar frutas para darle un toque de sabor diferente. Asimismo, se pueden usar otros ingredientes como el chocolate para crear el famoso champurrado, además de agregar nueces, vainilla, canela y algunas semillas para enriquecer aún más su sabor.
Por otra parte, Larousse Cocina indica que "en cada región se prepara con diferentes ingredientes, de modo que es casi infinita la variedad de sabores de atoles".
Los atoles salados y picantes que no son totalmente líquidos son considerados más cercanos a un guiso. Entre los más conocidos están los chileatoles, debido a que existen innumerables variedades preparadas con diversos chiles, verduras y carnes.
3 Consejos para para hacer el mejor atole
Es importante cocinar el atole a fuego lento para que se espese de manera uniforme.
Revuelve constantemente durante el proceso de cocción para evitar grumos y asegurar una mezcla uniforme. Esto también ayuda a que la mezcla no se pegue al fondo de la olla.
Disuelve completamente los ingredientes secos, como la masa, en agua fría antes de agregarlos al líquido caliente. Esto evita la formación de grumos y garantiza una textura suave.
Para comenzar, el Chef Oropeza coloca en una olla tres tazas de agua, junto con canela, piloncillo y chocolate de mesa. Hierve la mezcla, moviéndola constantemente hasta que todo se disuelva.
En otro recipiente, disuelve la masa en las dos tazas de agua restantes (asegúrate de que esté fría para evitar que se cocine y endurezca) y luego pasa por una colador la mezcla.
Añade esta masa disuelta al atole y sigue calentando a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que la mezcla hierva. Retira la olla del fuego una vez que el atole haya espesado. Sirve y disfruta con un trozo de Rosca de Reyes.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer un riquísimo atole de Beso de Ángel para los días de lluvia: es muy fácil y rinde para 6 personas
Ver 0 comentarios