HOY SE HABLA DE

7 museos que puedes conocer en CDMX antes de que inicie el ciclo escolar 2023-24 y que puedes visitar gratis

7 museos que puedes conocer en CDMX antes de que inicie el ciclo escolar 2023-24 y que puedes visitar gratis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El inicio de ciclo escolar ya está a la vuelta de la esquina y aunque algunos lo amen y no tanto, siempre es buen momento para aprovechar los últimos días de vacaciones, así que te trajimos una lista de 7 museos que puedes conocer en la CDMX antes de que inicie el ciclo 2023-24, puedes visitarlos totalmente gratis.

No por nada la Ciudad de México es conocida como la ciudad de los museos. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Cultura, señalan que en la capital mexicana hay 168 museos, entre los que destacan el Museo de Memoria y Tolerancia, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México se encuentra dentro del bosque de Chapultepec. El interior del recinto está dividido en 22 salas, 10 inferiores en las que podrás conocer a las culturas prehispánicas que habitaron México antes de la llegada de los españoles, en la sección superior se encuentran 12 salas en las que se expone la vida de las culturas indígenas que viven en el país.

Las salas están ubicadas alrededor de un patio central en el que hay un espejo de agua y una gran fuente de la que emerge una escultura de Tláloc, dios del agua. El museo alberga pinturas y murales de artistas del siglo XX como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano y Leonora Carrington.

  • ¿Dónde? Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, esquina con Calzada Gandhi, Col. Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Ciudad de México

  • Horarios De martes a domingo, 10:00 - 17:00 hrs.

  • Precios $80 mxn

    Museo De Antropologia

Museo de Arte Popular

Este museo alberga la colección más representativa del folklore mexicano, dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta.

  • ¿Dónde? Revillagigedo 11 Centro Histórico México, DF 06010

  • Horas de apertura Mar-dom 10am-6pm

  • Precio $40 | Estudiantes entrada libre.

Museo Arte Popular 1
Fotografía obtenida de faviel_Raven/Shutterstock

Museo de Historia Natural

Date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos. El museo tiene una construcción distintiva, a base de 10 semiesferas de hormigón y diseño del arquitecto Leónides Guadarrama. Cada esfera representaría un mundo en sí mismo, de acuerdo a la teoría de la evolución que inicia en el Big Bang y continúa hasta el final de los tiempos.

  • ¿Dónde? Correr es Salud s/n Segunda Sección el Bosque de Chapultepec México, DF 11800

  • Precio $34, $16 estudiantes y maestros, entrada libre para adultos mayores y grupos vulnerables

  • Horario Mar-dom 10am-5pm

    Image 1
    Fotografía: Alejandra Carbajal

Museo de Memoria y Tolerancia

El Museo de Memoria y Tolerancia es una institución comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz. El recorrido por el museo comienza en el quinto piso con una introducción al tema del holocausto judío. Siguen la sala de entreguerras, con seis estaciones, todas muestran una pespectiva histórica y reflexiva de los hechos. Las siguientes salas están dedicadas a otros genocidios (Armenia, Ruanda, Yugoslavia y Guatemala).

  • ¿Dónde? Luis Moya 12 Centro Histórico México, DF 06010

  • Horarios Mar-vie 9am-6pm, sáb-dom 10am-7pm

  • Precios $69. Niños, estudiantes y adultos mayores $55

Image 2
Fotografía cortesía de MMyT

Museo Nacional del Arte

El acervo del museo es vasto e incluye todo tipo de obra desde el virreinato hasta mediados del siglo XX. El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien comenzó su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. También hay en su vestíbulo, esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada y desnuda, que se arrastra por el suelo, o la muy escandalosa “Après l’orgie” (“Después de la orgía”) de Fidencio Lucano Nava (1869-1938), una joven desnuda que está recostada y suspendida en el mármol.

  • ¿Dónde? Tacuba 8 Centro México, DF 06010

  • Horario Mar-dom 10am-5:30pm

  • Costos $60 | Gratis estudiantes y adultos mayores | Domingos entrada libre

Munal
Fotografía: Iván Macías

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los capitalinos, gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y a la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo. El recinto, que abrió sus puestas en mayo de 1981, actualmente goza de una popularidad notable, después de que a finales de 2014 alojara la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama.

  • ¿Dónde? Reforma 51 Bosque de Chapultepec México, DF 11580

  • Horario Mar-dom 10am-6pm

  • Precio $60; dom, estudiantes y adultos mayores entrada libre

Tamayo
Fotografía: Víctor Santacruz

Museo de Geología

Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. El recinto alberga un fósil de un mamut hallado en la carretera México-Puebla en 1926. También encontrarás tres salas dedicadas a la Tierra, petrología y mineralogía. Cada uno de los espacios tiene una descripción de qué estudia, para qué nos sirve y cuál es la importancia en la vida diaria.

  • ¿Dónde? Jaime Torres Bodet 176 Santa María La Ribera México, DF 06400

  • Horarios Mar-dom 10am-5pm

  • Precios Entrada general $20, profesores, alumnos e INAPAM $10

    Geología
    Imagen obtenida de: Gaceta UNAM

En Directo al Paladar México también puedes leer Este documental revela los oscuros secretos de la industria alimentaria y lo puedes ver en Netflix | Lánzate a la feria 'Expo Culinaria del Elote y la Tortilla en Tláhuac' en donde podrás conocer una diversidad de maíces de México y deliciosos antojitos | Prepárate para saborear un pan de muerto tradicional y un chocolate caliente: te decimos cuándo asistir al ‘Festival del Café, chocolate y pan de muerto 2023’ en CDMX

Comentarios cerrados
Inicio